Ver mensaje
  #649  
Antiguo 04-05-2017, 23:50
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,910
Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,843 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Empezamos a abordar la Marina de Castilla con personajes tan interesantes como el siguiente. Fuente: Heroes Espanoles

4 de mayo de 2017. Ayer se conmemoraba el día en el que Don Ramón Bonifaz, primer Almirante de Castilla, en el año 1248, rompe el puente que une Sevilla con Triana, barreando también el río.

Ramón de Bonifaz y Camargo nació sobre 1195, se cree que cerca de Burgos, y desde chico estuvo dedicado al mar de Castilla, en los puertos pesqueros y comerciales del Cantábrico, sobre todo las cuatro villas cántabras (Laredo, Castro Urdiales, Santander y San Vicente de la Barquera) y los puertos vascos de Bermeo y Guetaria.

Navegar en esta época siempre estaba lleno de peligros, sobre todo en el Atlántico, a merced de los vientos y las corrientes, siendo muy complicado orientarse en la mar.
En la época de Bonifaz están apareciendo inventos en la marina, como el timón “a la navarresa”, o nuevos tipos de barcos, como la coca o la carraca. Estos avances permitían adentrarse más en la mar y de forma más segura.

Para el año 1245, Ramón de Bonifaz ya es un experimentado marino que pasa la cincuentena. Residía en Burgos, cabeza administrativa de los puertos cantábricos. Llegó a ostentar el cargo de alcalde en alguna ocasión, lo que certifica su importancia en la ciudad. En el sur de la península, el rey Fernando III luchaba con expulsar a los almohades de sus últimos reductos en Al-Ándalus. Sevilla era su objetivo primordial, la llave para controlar el territorio. El problema es que esta ciudad recibía refuerzos constantes desde África aprovechando el Guadalquivir, con lo que se hacía fundamental controlar el río para apresar Sevilla. Pero para ello hacían falta barcos. Una marina de guerra, con la que Castilla no contaba.

En el 1247, el rey Fernando encarga a Bonifaz esta importante misión, que según las crónicas logró reunir 13 barcos de vela mas 5 galeras encargadas expresamente por el rey en Santander. Suficiente para un río.
Aunque Bonifaz no era hombre de guerra, estaba curtido en el Cantábrico, con una experiencia vital para hacer descender esta flota rodeando toda la península hasta la desembocadura del Guadalquivir. Para finales de agosto llegó a Sanlúcar de Barrameda, donde tuvo su bautismo de fuego frente a los barcos almohades.

Tras deshacerse de la flotilla mahometana, los barcos ascendieron por el Guadalquivir rumbo a Sevilla, donde tendría lugar la primera gran operación anfibia de la historia militar española. Mientras la marina remonta la corriente, las tropas de Fernando les acompañan por los flancos, liberándoles de enemigos molestos hasta la llegada a Sevilla. Allí se reúnen con refuerzos llegados de Aragón, que se despliegan por los alrededores.

Solo un obstáculo separa a Fernando de su objetivo, y es que entre la Torre del Oro y Triana, el Guadalquivir se encuentra bloqueado por una barrera de enormes barcazas amarradas con gruesas cadenas. Aquí entraba en juego el objetivo de los barcos castellanos.

Era el 3 de mayo de 1248, soplaba un propicio viento sur y parecía que la marea también ayudaba. Bonifaz eligió sus dos naves más pesadas, dos carracas de carga, y adosó a sus proas enormes tablas de madera con clavos y hierros. Con el viento a favor, los dos barcos se lanzaron a toda velocidad contra el puente moro. El puente se rompió en mil pedazos, y con ellas las esperanzas de los musulmanes de mantener la ciudad.
Aún aguantarían un par de meses más, pero cercados y sin suministros, era solo cuestión de tiempo que pidieran la paz. La rendición sería en noviembre de ese año, y la hazaña de los barcos cántabros quedaría para la historia en la bandera de Santander, donde aparecen las cadenas de Triana y la Torre del Oro, con el barco de don Ramón.Fernando comprendió de la importancia de una flota, y encargó a Bonifaz la creación de unas atarazas en Sevilla, naciendo así los astilleros del Arenal.

En el 1250, don Ramón de Bonifaz era nombrado Almirante, el primero de Castilla. Mayor y cansado, pronto pidió el relevo y se retiró a Burgos, donde falleció en el 1256

Editado por coronadobx en 04-05-2017 a las 23:56.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Acasimirocasper (01-03-2023), Hakuna Matata (04-05-2017), llanera (05-05-2017), Loquillo (05-05-2017)