De entre la multitud de modelos, como pasa en todo, los hay del montón y los hay de especiales, en el sentido de que han salido mejor en diseño, en comportamiento, en comodidad y habitabilidad. Saber elegir uno de éstos es una mejor garantía de menor depreciación y mayor facilidad de venta, en la medida que si además van buscados siempre habrá quien se interese.
En mi caso tengo muy claro por cuales modelos me animaría a cambiar mi viejo barco y por cuales no lo haría en ningún caso, aunque fueran mucho más nuevos y modernos.
Respecto a la antigüedad, después de haber tenido bastantes años cada uno de los modelos que he tenido, tengo claro que cada cuatro o cinco años empieza a ser hora de hacer una serie de reposiciones amplias ( escotas, drizas, alguna vela, válvulas del baño, algún repaso de barniz, alguna tapicería manchada...)
Entonces puede ocurrir que un barco de ocho años esté en mejores condiciones que no estaba el mismo barco a los seis.
Se trata pues de intentar comprar no solo un modelo que haya destacado antes que otro del montón y uno que salga de un reciente refit antes que otro que lo tenga pendiente. A partir de ahí comprobar calidad y cantidad de equipamiento, si ha tenido golpes, horas y mantenimiento de motor, síntomas de posibles patologías etc etc
Respecto al mercado francés, posiblemente los mantenimientos sean más patentes pero también acostumbran a ser barcos mucho más utilizados que los muchos que en nuestro país se van pudriendo en sus amarres.
En pleno mes de Noviembre en las cercanías de cualquier puerto francés, incluso con mal tiempo, ves más barcos navegando que en pleno verano en las de un puerto español, y de los que ves algunos lo son extranjeros que van de paso.
Los barcos franceses acusan esa mayor utilización.
Finalmente, ésto va a gusto de cada uno, un par de ruedas pequeñas en la bañera de cualquier Bavaria, Beneteau,o Jeanneau de las últimas hornadas no me producen jamás la emoción de la preciosa rueda única de un X Yatch, de un Swan, o incluso de un First 40.7....
Saludos