Re: El cursus honorum de la marinería española en los siglos XVI y XVII
Saludos, gracias por el articulo que amplia nuestros conocimientos sobre las Tripulaciones de aquella epoca.
Adicionalmente habría que incorporar la tropa embarcada que se diferenciaba de la Marinería
Si no me falla la memoria el numero se calculaba en base a las toneladas del barco
Con respecto a las razones de alistamiento a pesar de lo duras condiciones me imagino que aparte de las razones expuestas las opciones para mucha gente en tierra serian tambien bastante dificiles.
He leído bastante sobre la procedencia de las tripulaciones, es dificil diferenciar entre lugar de nacimiento y zona de procedencia, tampoco en aquella epoca las marcaciones territoriales eran como hoy las entendemos, si que se señala en bastante libros que eran muy apreciados los Marinos del norte y en especial los Vascos, por su disciplina, dureza, nobleza y conocimientos Marinos
Personalmente me parece impresionante que en aquella epoca como estas tripulaciones eran capaces de cruzar los océanos de forma exitosa con los medios existentes
Un saludo. Coronadobx
|