Discusión: Desastre en Trapani
Ver mensaje
Antiguo 07-05-2017, 02:05
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Una noticia tan trágica que causa honda impresión.
Estoy plenamente de acuerdo en que la proximidad de tierra es el peor peligro en el mar.
Es muy importante atacar la entrada de un puerto, si es posible, en un rumbo que para el caso de fallar el motor te permita superar la entrada.
En el vídeo se ven las olas impactando perpendicularmente a la escollera.
Si el barco navegaba además de cerca en paralelo a la misma,es evidente que si el motor fallaba tenía todos los números de acabar encima.
Si hubiera estado lejos de la costa y le falla el motor podīa abrir la superficie de foque precisa para gobernar, mantenerse alejado y advertir a tierra de sus dificultades, y si desde mar adentro hubiera podido enfocar la escollera con el mar de popa, una poca superficie de vela más las olas le hubieran permitido superar la entrada.
Evidentemente son meras conjeturas al desconocer lo ocurrido, pero pueden servir para evitar, si es posible,aquellos rumbos que nos puedan situar en posición sin alternativas en caso de fallo súbito.
Cuando salgo de mi puerto con viento fresco de proa, necesariamente a motor por la estrechez de la escollera,soy consciente que durante tres o cuatro largos minutos si me fallara el motor, solo podría largar inmediatamente fondeo para intentar no ir a las rocas, y si el viento pega de costado, solo me quedaría la opción de desenrrollar el génova y darle a la escota a velocidad de vértigo, y sinceramente ello me angustia.
En el accidente de Rímini,las condiciones debían ser durísimas ya que raras veces las películas aparentan la realidad y lo que se ve pone los pelos de punta.
La actitud de los auxiliaderes recibiendo sobre la escollera el embate de las olas, simplemente heroica!
Descansen en paz los fallecidos.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
caribdis (07-05-2017)