Re: Y los Xeneises partieron a cruzar el charco
La previsión que recibimos en el navtex para esa noche era de levante, temporal con fuerte marejada. Por eso salimos con el rizo de la mayor ya tomado y el tormentin ya montado.Dejamos la bahía de Cádiz con rumbo W. A las 00hs ya soplaban 20nudos. Apagamos el motor. Y continuamos navegando sólo a vela con la idea de alejarnos de la costa y de paso pasar lo más lejos del estrecho posible para cuando pusiéramos rumbo S. En poco tiempo la previsión se cumplió y teníamos la fuerte marejada por la popa. El viento subió a 30 nudos con rachas de 35. Pero lo que daba miedo no era el viento sino las olas. El piloto automático se vio superado por las surfeadas, y tocó llevar la rueda a pulso. Descartamos en ese momento montar el de viento porque hubiéramos tenido que aproar el barco y lo de quedar atravesados no nos inspiraba, menos de noche. Por lo que nos turnamos a la rueda con la almiranta y seguimos ganando millas.
Al amanecer el viento había bajado a 20 nudos, lo cual nos animó. La fuerza del oleaje no cedía, pero nos estábamos acostumbrado. Descartamos poner los currys porque de picar algo no hubiéramos sabido como subir la presa. Hasta entrada la tarde nuestra única ocupación era llevar la rueda para evitar atravesarnos a la ola. Seguíamos tratando de ganar W tal como nos recomendaba NaBruma en los SMS satelitales. Ya cerca de las 17hs Faby preparó salchichas con puré. El piloto comenzó a poder llevar el barco nuevamente a partir de que pudimos desenrollar todo el Génova. Por la noche pusimos el motor en marcha un rato para poder ducharnos con agua caliente y nos preparamos para las guardias.
Génova apenas enrollado y mayor rizada para pasar la noche. Con esta configuración el "enano" , que es como llamamos al piloto, aguantó bien.
El 23 a las 7 de la mañana sentimos que podíamos empezar a navegar "normal".
La tripulación festejó haber superado el temporal Atlántico y nos propusimos pescar. También pusimos a trabajar el piloto de viento.
|