Ver mensaje
Antiguo 09-05-2017, 11:38
...
Invitado

Predeterminado Re: OCENAV GATEWAY como fuente de datos de navegación por wifi a la tablet

Mas que pedir disculpas tu, debo pedirlas yo, ya que debería haber sido capaz de contestar tus dudas en mis mensajes anteriores. Dado que veo que continuas preguntando, es evidente que no he logrado transmitiros la potencia del sistema OpenPlotter y eso no es fallo vuestro si no mas bien mio que intentando concretar al máximo soy incapaz de hacerlo.

Cita:
Originalmente publicado por XALOC Ver mensaje
En serio. De cara a futuras travesías (espero que largas) este es uno de los temas que más me preocupan y voy viendo por donde salir. Pero tengo una duda (entre miles). A saber, entiendo como ideal montar un sistema a base de OpenPlotter y como mi piloto y demás es Raymarine necesitaría un multiplexor para utilizar con OpenPlotter la información en Seatalk y de ahí la conveniencia del OCENAV, que además ofrecería la posibilidad de mando a distancia del piloto (que Open Plotter no ofrece, de momento).

¿Estoy en lo cierto?
Si y no, veras. Openplotter puede ser, ademas de muchas otras cosas mas, un multiplexor-gateway. Solo hay que adaptarle las entradas correspondientes a las fuentes NMEA que ya tengas instaladas. Por ejemplo, si tengo un AIS con salida USB lo puedo conectar a la Raspberry y el Software OpenPlotter hara de multiplexor. Si mi AIS no tiene salida USB usaremos un convertidor Serie-USB y tema resuelto.

Lo ÚNICO que no podemos hacer es trabajar con Seatalk. Si tu sistema es independiente de Seatalk puedes incluso pasar de multiplexores aparte como el OCENAV. Incluso puedes trabajar con Seatalk si construyes un convertidor Seatalk-NMEA0183. Aqui se hizo pero como ya cuesta un cierto dinero y esfuerzo y ademas requería conocimientos algo mayores de electrónica no termino de calar. Openplotter ha de ser sencillo para que cualquiera capaz de enchufar un USB o conectar un par de cables lo pueda montar y manejar.

Respecto al piloto.... Openplotter incorpora OpenCpn como plotter y este incluye el poder controlar el piloto incluso sin conversor Seatalk ya que por suerte suelen implementar el control a través de NMEA0183 por retrocompatibilidad.

Por tanto OpenPlotter si puede controlar el piloto. Lo que ocurre, es que si tienes interés en tener total compatibilidad con Seatalk y deseas usar un multiplexor aparte como el OCENAV, este incluye la ventaja de poder usar un mando y eso mola.

De verdad, lo siento. No lo puedo explicar con menos palabras y los términos pueden ser confusos. Pero merece la pena profundizar un poco en ellos si eres navegante y quieres conocer tu electrónica.

Cita:
Originalmente publicado por XALOC Ver mensaje
Si es así, y aunque no de momento no quiero montar un mando a distancia del piloto, necesitaría igualmente un multiplexor para poder instalar el OpenPlotter, entonces:

¿que ventaja tiene el OpenPlotter sobre la instalación única del OCENAV?

Perdonar mi ignorancia electrónica supina!!!
Ocenav es un gateway con Seatalk capaz de juntar traducir y enviar los datos NMEA por cable o wifi. Esa es su función concreta es sencilla y la efectúa perfectamente pero solo hace lo que hace.

OpenPlotter se trata de un Software que corre sobre un ordenador.

Igual que un ordenador con un software determinado puede hacer literalmente cualquier cosa, dependiendo del software y los periféricos, Openplotter es capaz de hacer cualquier cosa ya que se puede escribir software para hacerlo.

Cosas que hace Openplotter que Ocenav u otro multiplexor no puede hacer...

Ser un plotter de los mejores. Plotter que podemos visualizar y manejar bien sea usando una TV como pantalla y un teclado-ratón convencionales o usando un dispositivo remoto, una tableta o teléfono móvil.

Multiplexa de diversas fuentes o, en su caso, recoge los datos multiplexados y los envía via red de cable o red wifi a cualquier dispositivo. En esto es muy similar al Ocenav pero incluye el uso de signal K lo cual permite visualizar los datos de un modo especialmente gráfico y bonito usando cualquier navegador de Internet. Perdonadme, se que a alguno le sonara a chino. Hay que verlo para entenderlo pues para mucha gente esto no tiene sentido. Un navegador de internet es para ver la taberna del puerto y cosas asi. Pero también puede usarse para visualizar y controlar tus dispositivos usando Openplotter y Signal K. Esto también implica que artilugios sencillos como un libro de tinta electrónica que tenga un navegador de Internet podrá mostrar datos de navegación.

También incluye software capaz de convertir un sencillo TDT en un receptor AIS ahorrando así unos cientos de euros.

Pero es que las posibilidades son casi infinitas pues acepta entradas analógicas y digitales que te permiten implementar a gusto infinidad de cosas.

Sensores barométricos, de temperatura, de contacto de humedad Etc.

Lo mejor de todo, es barato. Muy barato.

Te pondré un ejemplo de instalación básica. Es lo que yo tengo y no necesito mas.

Una Raspberry PI con su caja 50 euros.
Un GPS USB 25 euros.
Una tarjeta SD de 16 GB 6 euros
Una TV de 19 pulgadas 100 euros.
Un teclado inalambrico 30 euros.
Un concentrador USB 9 euros.
2 convertidores serie-USB 50 euros.
Un convertidor Seatalk simple 75 euros.
Un punto de acceso WIFI tp-link 50 euros.
un convertidor 12V-5V 5 euros.

Gran Total 401 euros

Mi sistema base es Raymarine con ST60 y piloto ST4000.

Usando la TV como monitor tengo un completo ordenador a bordo. Como el portátil que usaba antes pero que apenas gasta energía cuando no uso la pantalla. Con este aparte de navegar, por el mar, lo hago por Internet escucho música veo películas con Kodi gestiono mis archivos, edito documentos y cosas así. Naturalmente trabajo con OpenCpn, rutas, marcas, preparo navegación, controlo la meteo con zygrib... lo normal.

Pero ademas, el ordenador capta datos GPS, AIS y seatalk. Los distrbuye continuamente por la red wifi mientras comparte el acceso a Internet. Me conecto a la wifi del puerto y reparto el acceso a Internet a todos mis dispositivos. Tabletas Teléfonos Ebook.

Ademas tengo opencpn en el teléfono Android y en la tableta Uindous. Estos Opencpn se alimenta de los datos NMEA que llegan por wifi mostrando todos los datos como lo hace el del escritorio y avisándome con las alarmas que les programo. Principalmente las de AIS. Si tuviera un dispositivo que no dispone de Opencpn como un Ipad, puedo usar el escritorio remoto para clonar la pantalla principal del monitor.

Para que te hagas una idea. Cuando llego a puerto simplemente coloco la antena WIFI y pulso un botón que pone en marcha el sistema openplotter. En menos de un minuto tengo la wifi compartiendo el Internet del puerto, opencpn arrancado y ploteando y los datos NMEA0183 circulando por la red y disponibles para cualquiera de mis equipos.

No hay en el mercado nada parecido.

Y menos por ese precio. 400 euros no son nada. Sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de cosas como el teclado la TV o las tarjetas SD y convertidores USB ya los tendremos la mayoría de nosotros. En comparación, mi simple receptor AIS me costo 250 euros. Y solo es un receptor AIS. Y me lo podría haber ahorrado por 25 euros usando Openplotter.

Editado por ... en 09-05-2017 a las 14:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
XALOC (16-05-2017)