Ya he contado en otro hilo un caso del 2013 en Tailandia..una cola de tifón echó a más de veinte barcos contra la costa en el sitio donde yo tenía mi barco, de fibra, de madera, de acero...en unas rocas, a pocos metros uno de otro, quedaron un catamarán de fibra ultraligero y un barco de acero hipersólido...el catamarán estaba destrozado, sobre todo un casco, pero consiguieron sacarlo del sitio, (estaba incluso fuera del alcance de las mareas), cambiaron los cascos, que eran de un astillero local y el barco navegó de nuevo en pocos meses..
El barco de acero quedó encajado y hundido en las rocas...no hubo manera de sacarlo, había muy poco calado para que entrara un remolcador, incluso con marea alta, y por tierra era inaccesible para una grua...solución: soplete de oxicorte y desguace in situ..nada que hacer, las chapas estaban abolladas y el interior irrecuperable...
La situaciones pueden ser múltiples y de intensidades tremendamente diferentes, mi barco de fibra se fue al menos tres veces a la playa, sin nadie a bordo, nunca pasó nada de nada...pero si vienen mal dadas...no hay barco que resista la fuerza del mar contra un arrecife, y tampoco barco que asegure o mejore las posibilidades de supervivencia de los náufragos... más bien diría que es más fácil de evitar que vaya contra la costa un barco ligero que uno pesado, con anclas, velas y motores más efectivos para el desplazamiento del barco...
En fin...que no nos veamos nunca en una prueba de esas...