Nosotros estuvimos en Túnez el 2014 unos 10 o 12 dias. En Bizerte el nuevo puerto no estaba acabado, salvo Sidi-Bou-Said, estuvimos en puertos pesqueros, hay tres controles, policía, aduanas y guardia costera. Los 2 primeros piden regalos pero quieren dinero. Nunca llevaba dinero en efectivo, abría la cartera y les enseñaba que estaba vacía y me reía con ellos, son muy amables. Ellos piden pero saben que no pueden hacerlo, solo lo intentan, si pagas deben pensar que eres tonto.
No tuvimos ningún problema. En los puertos pesqueros no hay servicios, como máximo agua y deben poner la mangera para ti, no baños, no duchas, no electricidad. Están muy sucios pero son entrañables, auténticos y llenos de vida. Fue sencillo comunicar en francés y buscar quien nos aconsejara y cuidara del barco cuando estábamos fuera.
Sidi-Bou-Said es una Marina, está a tope, intenta ser como las de Europa pero fue la primera que se construyó y se le notan los años, estuvimos 24 h. fondeados en la bahía pidiendo amarre, responden al VHF con evasivas. Al final entramos por la cara cuando vimos salir un francés. Hay una barra de arena que casi cierra la entrada, hay que pasar pegado a tierra. Impresiona ver los xavales bañándose en la bocana con el agua por la cintura. Una vez dentro, te dicen que no hay sitio, tu que si y al final tuvimos plaza.
A mi me encantó y volvería sin dudarlo. Excelente gasoil a 0,60, y si, llenamos todos los bidones.
Gentes sencillas, amables y orgullosas. La Guàrdia Costera, hombres de mar y excelentes marinos controlan y tienen funciones de salvamento, siempre sabían donde estábamos, pero eran discretos.
Muy buena experiencia, no hace falta visado, pasaportes y documentación del barco. Los retienen en cada puerto hasta que sales que debes ir a recogerlos y si hay una tasa anual que debes pagar en cada puerto, más el amarre, pero son 10/12 € en total.
Complicado avituallar, pero los taxis son baratos.
os dejo un video que hizo uno de mis hijos.
Saludos
https://youtu.be/kogVp6m0xrI