Unas

que ya empieza el calor, esta pago yo.
Interesante la utilización del tangón y la roldana del ancla para bajar el palo.
Yo hago algo parecido, como el 211 no tiene roldana de ancla, coloco una polea doble en el cadenote articulado próximo al pozo de ancla, por la que paso dos drizas (por seguridad), la del spí y la del Génova, y de ahí a los winches.
¿Cuándo ibas bajando el mástil se balanceaba?, ¿Te has ayudado de algo para evitar el balanceo? Yo utilizo una pértiga con un abarcón en forma de U” en la punta, que lo encajo justo por debajo de las crucetas y con este artilugio una persona acompaña la bajada del mástil evitando su balanceo. Pero la verdad es que no sé si se puede bajar el mástil sin riesgo y sin utilizar el artilugio, nunca lo he probado. Para subirlo al ayudarte de la pértiga, también se evita el esfuerzo excesivo con el winche.
En cuanto a soltar los obenques, también la primera vez me costó una barbaridad, aquello era imposible, ni con 3 en 1 ni con nada. Tuve la suerte de que aunque las roscas de los tensores del lado del cadenote no iban, las del lado del cable si se podían soltar, así que soltaba el tensor del cadenote, luego los desenroscaba de la parte del cable y por último llevaba el tensor a un tornillo de sobremesa y allí con llaves adecuadas y paciencia se pudieron ir soltando uno a uno todos los tensores. Ahora lo que hago todos los años, es aflojar los tensores, pongo grasa líquida en las roscas, trimo bien el palo con las tensiones correspondientes y las roscas van como la seda.
Por último, cuando dices soltar el enrollador, supongo que te refieres al estay, es decir quitar el pasador que fija el estay a su arraigo de proa. Yo lo primero que hago es quitarle la tensión, empezando por quitar la tensión de los obenques, luego cazando las drizas del spí y del génova (que ya están pasadas por la doble polea) tiro del mástil hacia proa, con lo que queda el estay totalmente flojo y se puede sacar el pasador sin ningún problema. En tu montaje, bastaría con tirar de la escota del tangón con el winche para doblar el palo hacia proa y aflojar el estay.
Saludos y buenos vientos