Discusión: Vela Spi para mi albatros
Ver mensaje
Antiguo 15-05-2017, 15:32
Gilabert Gilabert esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 139 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Witget Ver mensaje
pongamos que tenemos viento de aleta entrando por babor.
subimos el spi asimetrico y el puno de escota de babor lo fijamos a la cornamusa de amura de babor. el puno de estribor lo cazamos a la cornamusa de estribor de la zona de popa. seria factible esto?
En respuesta a tu pregunta, como poderse, casi seguro que sí. Faltaría ver dónde caen las cornamusas. Yo, por consejo del velero, retrasé el arraigo de una roldana de choque hasta una cornamusa; escota y braza van a sendas roldanas y de allí al winch.
Respecto a navegar con el spi simétrico sin tangón, pues también se puede. Recuerdo perfectamente que, a la vuelta de una regata, en portantes y con muy poco viento, el ilustre cofrade INAF me sacó una buena ventaja navegando sólo con el spi, sin barbers, tangón ni ninguna otra vela.
Es parecido a trasluchar el spi: primero amollo escota hasta la medida que tendría si fuera braza en la otra amura, cazo braza hasta que quede como escota; popa redonda, traslucho mayor, subo un poco, piloto automático y voy a trasluchar el tangón. Hasta que no trimas en la nueva amura, hay que dejar volar el spi por delante del barco, un poco como tú preguntas.
El problema suele ser que no siempre es fácil mantenerlo en su sitio, a la que subes o bajas unos grados, te lo pones por sombrero o se enrolla en el stay. No creo que te fuera cómodo.
Pero si te lees lo que te han sugerido, seguro que te iluminas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gilabert
Witget (15-05-2017)