Ver mensaje
Antiguo 16-05-2017, 10:59
AXN AXN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 93 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Aventura Atlantica En Vehiculo No Tripulado

Pues bien, de momento he estado familiarizándome con el Arduino, sensores y motores.

He escrito una rutina simple/inicial que da respuesta proporcional (solo P) al servo timón , a partir de la diferencia de rumbo real Versus rumbo a waypoint. En paralelo me estoy peleando con el compass HMC5883L y en unos días me llega el GPS.

Después de leer algo acerca de la acción proporcional, integrativa y derivativa aplicada al control de barcos, llego a las siguientes conclusiones:

1-La acción del timón ha de servir para pequeños ajustes o correcciones, pero con mar tranquila no debería ir metido a las bandas continuamente. Esto sería síntoma de centros de presiones desequilibrados, generaría rozamiento, pérdida de velocidad y consumo eléctrico. Además complica los algoritmos de cálculo.

2-Puedo equilibrar (desplazar orza y/o velas) el barco para un determinado rumbo (por ejemplo través puro) durante la puesta a punto en tierra, pero el velero requerirá un nuevo reequilibrado cuando desee ceñir o arribar.

3-Es clave poder reajustar el centro vélico y/o de deriva en contínuo durante la travesía. (ejemplos: windsurf / patí català) Creo que es incluso más importante que la acción del timón.

4-Para realizar éste ajuste se me ocurren diferentes maneras, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Debería ser algo a prueba de temporal, con poco consumo, sin desgaste mecánico y sin posibilidad de quedar bloqueado por salitre. Opciones:
a-orza ligeramente basculante o retráctil
b-palo ligeramente basculante
c-palo flexible
d-velas enrollables
e-pequeña vela trasera mesana solo dedicada a este ajuste
f-desplazar un peso a lo largo de crujía (puede ser por dentro del casco)
g-mover lastre (agua) de unos hipotéticos tanques internos a proa y popa

Finalmente, en paralelo he empezado a construir una maqueta 1:2 del casco. Es un diseño inicial made in yo, con el cual quiero empezar a ver como se asienta en el agua, como debo distribuir pesos y que estabilidad tiene.

Me mantengo a la escucha si alguien tiene comentarios o recomendaciones.

Rondas de mi parte !!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 3D microtransat.jpg (79.1 KB, 42 vistas)
Tipo de archivo: jpg maqueta 1 2.jpg (47.7 KB, 30 vistas)
Tipo de archivo: jpg kit.jpg (53.5 KB, 42 vistas)

Editado por AXN en 16-05-2017 a las 11:16.
Citar y responder