Ver mensaje
Antiguo 17-05-2017, 13:54
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Un motor fueraborda para geisha

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Tras una temporadita y varios días denavegación, me surgen algunas dudas retomo el tema.

El motor y lo tengo en crujía en un soporte que ya está a 30 centímetros del espejo con lo cual la hélice queda a casi 45... y no sé si esto es algo que influye negativamente en el control de fueraborda.

Es posible que sea mi falta de experiencia pero se hace muy sensible y tarda en responder y dirigirse a donde quiero.

... voy muy muy lento pero al meter marcha atrás tampoco da mucho control)

Alguno comentaba que con un Morse se mejoraría el control y tengo la instalación hecha.

1- Creéis que afecta que esté tan lejos el motor del espejo en la falta de control. O quizás en vez de quitar el timón con el puesto tendré más?

3- Percibo que no aprovecha la potencia del motor; Cavita si no voy muy cargado de marineros y hay cierta duda respecto a cambiar la hélice.

...

Respecto al Génova no es que sea pequeño pero creo que con uno mayor andaría bastante más, que pensáis... Ko notare? Merece la inversion porque también puede salir un dinerito.
Sí que tienes dudas, sí .
Tranki, por ahí hemos pasado todos y todas, así, en general.

Tienes un Geisha, creo, y un motor de 15 CV.

A ver si he entendido bien:
  • Tienes el motor en crujía, y separado del espejo 30 cm.
  • Entiendo que vas a motor sin timón... Porque el Geisha lleva una pala de timón colgado en la popa, como casi todos los pequeñines...
Si he entendido bien...

Es absolutamente normal que pierdas gobierno, porque el motor fuera borda sólo hace efecto con su propulsión avante-atrás. Va a influir muy poco la separación (salvo que cuanto más atrás el motor, más palanca hará su peso y más tenderá a levantar la proa), creo yo.

Con lo cual, si vas muy lento o en punto muerto, vas sin timón y no puedes gobernar.

Si a eso sumas el efecto del viento en la abundante obra muerta de un velero o la acción de corrientes, pues eso...

Si por comodidad, y porque te lo puedas permitir, quieres ponerle un morse, pues tú mismo.
Será más cómodo el avante-atrás, pero eso no va a mejorar nada la respuesta ni la maniobrabilidad respecto al puño y control manual,

Lo que tendrías que hacer ya es volver a poner la pala de timón en su sitio, dejar el motor fijo en una posición que impulse hacia adelante con el timón a la vía (aunque siempre tendremos los efectos laterales de la acción de las palas) y gobernar con el timón. Y no te compliques más.
Además de que timón arriba-abajo... Algún día se irá al agua

Lo de la cavitación si no vas con tripu... Creo que más que de cavitar quizás hables de que las palas baten fuera del agua. Para eso, pesos a popa, corregir el trimado (la inclinación del motor) o bajar más el motor, hundirlo más (con el soporte o como lo tengas).
En ese punto sí que va a importar que el motor se aleje del barco. Porque cuando el barco hunda la proa después del paso de la ola o lo que fuera, más fácil es que se levante el motor y salga fuera del agua.

Lo del génova, "mejorarlo" y la velocidad... Desde la distancia, creo que va a ser tirar dinero.
Es como coger un "600" y querer cambiarle el carburador para competir en Le Mans... como que no.

La velocidad de un barco es una magnitud relacionada con la eslora (velocidad de carena), salvo que planee. Y un velero estándar no tiene muchas posibilidades de planear, salvo un viento muy fuerte o meter MUUUCHA potencia de motor, y seguramente sería más semiplaneo.
No hablamos de esos veleros de competición o vela ligera, que es otro mundo.

Disfruta tu Geisha y aprende mucho con él , pero no le pidas más de lo que puede darte...

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
Itxasfree (17-05-2017)