Os cuento mi historia, brevemente. Aprendí a navegar a vela en Vaurien a los 16 años. Bastante más tarde me saqué el título de 'marinero de agua dulce' en Polonia, que fue bastante facilito, y eso que navegar en aguas interiores es más complicado que en mar abierto, al menos en lo que se refiere a señalización, corrientes, accidentes geográficos variados... Hace un par de años con ocasión de un viaje a Italia, surgió la posibilidad de alquilar un Sun Way 21 en un lago. Fácil y sencillo, sin título ni ná. Y se me reactivó el gen marinero, para mi desgracia. Empecé a buscar por foros, y el primero que encontré fue uno guiri, (cruisersforum) y vaya, como que no parecía tan difícil ser armador de un crucerito. Por ahí la gente se lo compraba (normalmente tras encargar una inspección por su cuenta), lo arreglaba, intercambiaban truquillos, etc... y a navegar. Vamos, lo normal. Nadie hablaba de títulos, normativas de seguridad, etc... porque en USA y UK no hay de eso, o muy poco. En todo caso, bastante de seguros. Total, que no parecía cosa del otro mundo.
Pero luego dí por casualidad con este bendito antro, empecé a conocer la realidad de la náutica española, y ya empecé a verlo bastante cuesta arriba. Ya sabía que hacía falta título, pero cuando empecé a enterarme además de las zonas de navegación, ITBs, material de seguridad, homologaciones, papeleos, multas, tasas... pues era ver cómo iba ascendiendo la factura y las incertidumbres, hasta el punto de que son los temas legales los que más "echan para atrás" a la hora de ser armador. Bueno, por lo menos el PER ya lo tengo... pero el resto parece bastante más difícil.
Unas