Eskerrikasko Otoio!!!
Gracias por tu tiempo y por la claridad de tus explicaciones. Pocas dudas me quedan... al menos respecto de lo que estaba preguntando.

respecto a navegar en velero... trimados, trucos, etcétera, es otro cantar

a pesar de llevar muchos muchos años disfrutando de la mar en otros deportes y aficiones náuticas. En cuestión de veleros tengo afortunadamente todo un mundo por aprender y disfrutar... y ciertamente al principio seré algo lento, meticuloso y muuuuy prudente. Ya tendré tiempo de disfrutar con mas rapidez ( por cierto me he hecho con un ancla bastante más grande que lo que algunos recomiendan y 10 metros de cadena y cuando fondeo y suelto mínimo el triple de Cabo que la altura al fondo. No me importa demasiado subir todo el peso pero es inevitable que roce con la barandilla... y eso no me entusiasma. Además el ancla prácticamente no cabe entre la carena y la barandilla. Qué fallo más grande que el geisha no tenga un pozo de anclas, estoy viendo cómo hacer o si sacarle uno para no andar arrastrando el ancla hasta proa, que tiene su riesgo y es una historia.
También puedo votarla desde popa y amarrarla a un cabo que tenga ya atado por fuera de obenques Proa. Pero no es lo ideal)
Tanto el motor como el timón los twngo con una sujeción auxiliar para que ni siquiera en un hipotético caso pudieran irse al fondo. Sí a veces voy a motor sin el timón es por alguna otra razón que en breve solucionaré.
Y el morse esen que ya lo tiene... y algún cofrade me ha dicho que es mucho más agradable de gobernar con el. Imagino qué será más suave que girar con el mando popero, al quedaré 3 en 1 para que no esté tan duro.
Salud Os y Muy buena Proa!!