Cita:
Originalmente publicado por Bravo
Hola Kaia, soy el del cata que estaba a proa de tu barco en el Maritimo del Abra.
Tengo dudas respecto a una trinqueta. Quizas me puedas echar una mano.
El caso, es que a partir de 15-18 nudos de real tengo que darle unas vueltas al enrollador y claro, la vela pinta de pena. En popas no hay problema, pero ciñendo pierdo mucho ángulo y la vela no se cuanto tiempo aguantaría sin deformarse totalmente o incluso romperse.
No puedo poner un stay volante. He pensado en poner una trinqueta con un rizo, sin stay, amarrando el puño de amura a un pequeño cancamo cerca del enrollador.El de la velería (JTX), me dice que no hay problema. Pero ...
He visto velas en almacenador, tipo codigo cero, con este sistema, pero nunca una vela para ceñir.
¿que te parece la idea? ¿has visto algo parecido por ahí?
Un saludo
Javi
|
Hola Javi, no se si te estas refiriendo a ese peazo catamarán que te estás fabricando, o mejor dicho, que ya habrás terminado, por que me fuí del Marítimo hace dos años, (como pasa el tiempo)
Tienes toda la razón, los génovas enrollados solo sirven, en condiciones, para navegar largos, no están preparados para navegar en cualquier condición
Bueno por otro lado, el caso sea para un cata o un mono, los almacenadores no sirven para las tensiones que se originan en las velas de ceñir,
En los post anteriores de Atnem y Picón se aclara bastante el tema,
Para tiempo duro no conozco de mejor solución fiable que la clásica trinqueta, fija en enrollador o en estay volante.
Saludos