Ver mensaje
  #11  
Antiguo 18-05-2017, 10:57
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 46
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Más de 800 yates fondearon sobre la posidonia protegida de Baleares

El borrador del decreto está muy bien, prácticamente se adoptaron todas las enmiendas al borrador original, manifiestamente deficiente, pero aún quedan muchos puntos por tratar como limitar en número de boyas ecológicas o la retirada de muertos

Cita:
Terraferrida también felicita al Govern Balear por este decreto que mejora el anterior borrador, al que habían tenido acceso meses atras y consideraban “muy negativo para la conservación de los algueros de haberse aprobado tal y como estaba”. Aquel primer texto les llevó a iniciar una acción pública para presentar enmiendas que finalmente han sido recogidas en su mayoría.

“Después de una primera lectura del decreto podemos felicitar al Govern porque supone tener una regulación clara que prohíbe los fondeos sobre las praderas de posidonia. Prohíbe la retirada de posidonia muerta de las playas naturales sin servicios favoreciendo su conservación. Porque los emisarios o instalaciones en funcionamiento tienen un plazo de 5 años para adecuar la actividad y hacerla compatible con la conservación de los algueros. Porque prohíbe de forma clara las piscifactorías, la extracción de arena, los vertidos y la pesca de arrastre”, afirman de la asociación mallorquina.

Sin embargo, también señalan que hay aspectos muy mejorables y se deberían enmendar como son la consideración de ‘ambito reducido el destrozar una superficie inferior al 1% de la extensión de uno alguero o 1.000 metros cuadrados. “Afectar 1.000 metros cuadrados de alguero es muy grave, la especie necesita milenios para recuperarse de un impacto así”, informan. También opinan que las praderas consideradas “de alto valor” tendrían que incluir praderas continuas sin fragmentar, y no sólo las que se consideran arrecife barrera.

Otra de los artículos a mejorar sería el que 14.2 que dice: “Se exonerará de responsabilidad siempre que la pradera no sea visible, no esté señalizada y no exista cartografía oficial en la disposición física o telemática del patrón de la embarcación”. Por lo que urge hacer una cartografía cuidadosa, incluirla en las cartas náuticas y hacer una aplicación que señale las zonas donde hay praderas y se especifique la prohibición de fondear. Tampoco aceptan que el decreto autorice la instalación de nuevas boyas ‘ecológicas’, “nos preocupa que esto haga aumentar la presión sobre las praderas. El decreto tendría que incluir un número máximo de boyas, un techo claro y definitivo”, apuntan.

El decreto tampoco hace referencia a la eliminación de muertos o boyas ilegales que hay actualmente sobre muchos algueros. “Estas boyas ilegales destruyen el hábitat y la especie, por lo que el decreto tendría que ser la herramienta que garantice su retirada”, añaden.