Discusión: Vela Philyra, un nuevo Nadir 22
Ver mensaje
Antiguo 22-05-2017, 21:16
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Philyra, un nuevo Nadir 22

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Según pone en su texto, iban escorados más de 30º. No habla de ángulo de ceñida, si no de ángulo de escora, y para una lubricación por barboteo como lleva ese motor marino que lleva, 30º de escora y navegar a motor es jugarse a perder el motor a la mínima de cambio.

Yo sé que es mucho viento para un 22 pies, pero en esas circumstancias también hay que saber navegar. Me explico: he visto a mucha gente que cuando hay viento y tienen que poner motor, siguen navegando a vela pero con la ayuda del motor, lo que hace que naveguen con toda la mayor portando y el barco muy escorado (peligro para el motor).

Lo que se debe hacer es cazar la mayor a crujía y navegar a 15-20 grados del viento aparente, lo justo para que la mayor porte algo pero sin darle ángulo para que nos tumbe el barco, y a motor ir avanzando. Es o eso, o navegar a vela. Pero navegar con esas escoras y el motor en marcha es jugarse una avería seria.
Con respecto al motor y su funcionamiento con escoras importantes no discuto que es un riesgo el hacerlo trabajar pues si no lo gripas si lo puedes desgastar de manera notable al ir con deficiente lubricacion.

Si tienes ola muy corta y muy de proa, esta al ir navegando a 15-20° te mata el barco (vamos que te deja clavado dando pantocazos) pero si es verdad que cuando cargas racha y tumbas en exceso, con soltar un poco escota mayor y dejar un poco flameando la mayor te alivia y adrizas un poco.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
humpback (22-05-2017)