Cita:
Originalmente publicado por KIBO
Según pone en su texto, iban escorados más de 30º. No habla de ángulo de ceñida, si no de ángulo de escora, y para una lubricación por barboteo como lleva ese motor marino que lleva, 30º de escora y navegar a motor es jugarse a perder el motor a la mínima de cambio.
Yo sé que es mucho viento para un 22 pies, pero en esas circumstancias también hay que saber navegar. Me explico: he visto a mucha gente que cuando hay viento y tienen que poner motor, siguen navegando a vela pero con la ayuda del motor, lo que hace que naveguen con toda la mayor portando y el barco muy escorado (peligro para el motor).
Lo que se debe hacer es cazar la mayor a crujía y navegar a 15-20 grados del viento aparente, lo justo para que la mayor porte algo pero sin darle ángulo para que nos tumbe el barco, y a motor ir avanzando. Es o eso, o navegar a vela. Pero navegar con esas escoras y el motor en marcha es jugarse una avería seria.
|
Sí, perdón, escorados 30+ a vela aun con dos rizos en mayor y génova parcialmente enrrollado. A motor con mayor en dos rizos a crujía, intentando no escorar más de 10 grados. No sé cuánta escora aguanta el motor pero sé que no mucha, algo estuve leyendo hace unos días. Con 30 de escora yo creo que gripa fijo, lleva muy poco aceite y tan escorado apenas llegará al nivel de engrasar. Igual alguien sabe más de ello.
Si hubiese estado como para no tirar de motor igual me hubiese dado la vuelta mejor que ceñir a nudo y medio durante horas para tan pocas millas la verdad.