Cita:
Originalmente publicado por Witget
Esto es lo que me paso el domingo. Menos mal que casi no tenia que haber viento. Jajajajja a las 14 h se empezo a disparar el tema y enrolle media genova, minutos mas tarde meti un rizo... Termine dejando el barco a palo seco. De todos los veleros que estábamos en la zona fui el primero pero 5 minutos despues estaban todos a palo seco. Solo aguantaron dos. Un 12 metros que iba super escorado y un 22 regatero con vela Kevlar que no se acojonaron ni nada y aguantaron. Que valientes me tenian flipado. El mar estaba ya bastante movido con borreguitos y todo y yo quise ser conservador. Ya sabes mas vale un rizo a tiempo que pasarlo mal. Yo lo que no acabo de pillar es la secuencia de rizos. Que metes primero rizos a mayor y aguantas la genova? Rumbo ceñida.
|
Depende, ayer por ejemplo metí directamente dos rizos y enrrollé parte de génova, luego al bajar intensidad abrí todo el génova, y cuando bajó más quité ya un rizo, y más tarde todo el trapo de nuevo. Este barco con mayor rizada y todo el génova sigue bastante compensado, es un génova pequeño.
Si veo que arrecia poco a poco sólo meto un rizo y voy viendo. Rizo antes mayor, que es más puñetera y no quiero pasar apuros, en la práctica mi padre me puede gobernar un rato si está durillo mientras salgo a rizar mayor, pero si se pone mal de verdad es mejor que haya sido previsor porque él está aprendiendo.
Hoy he visto doblar el cabo un 40 pies o así y en cuanto le he visto la escora yo dos rizos antes de doblar, y ya iba haciendo pruebecitas porque algo no me cuadraba jeje