Buenas tardes, cofrades:
Os cuento algo de los gasóleos, los biocidas y los aditivos.
Las características técnicas del gasóleo están estandarizadas en una Norma Europea, la EN 590 (al igual que hay otra para las gasolinas).
Desde el punto de vista legal, los distintos tipos de gasóleo están regulados en España por el Real Decreto 61/2006 y algunos más que lo modifican. El RD hace mención a la EN590 y a otras normas similares.
Pues bien, en estas disposiciones se admite que los gasóleos comerciales pueden contener un máximo de 7% en volumen de biodiesel, que recibe el nombre técnico genérico de EMAG (ésteres metílicos de ácidos grasos) o FAME (éste es el acrónimo inglés). Sus propiedades físico-químicas también están recogidas en varios documentos técnicos.
El EMAG tiene varias cosas buenas: buena lubricación (importante en inyectores), bajo contenido en azufre y compuestos aromáticos, no es tóxico y es biodegradable.
Pero también tiene cosas malas: es viscoso a baja temperatura, tiene mala estabilidad térmica y a la oxidación y es higroscópico (absorbe humedad). Esto último, junto con el bajo contenido en azufre (el azufre es un biocida natural) facilita el crecimiento de bacterias.
Las sustancias de desecho de las bacterias son tensoactivas y facilitan la emulsión de agua en el combustible dejando combustible limpio al alcance de los microorganismos; además, éstos crean unas películas protectoras, que les hacen difícilmente atacables. El resultado es el conocido "moco" del gasoil.
Siempre que tengamos el depósito medio vacío estaremos facilitando la condensación de la humedad ambiente, y se necesita realmente muy poca agua para que los microorganismos proliferen. También hay un factor a tener en cuenta, y es que en nuestro coche rellenamos el depósito con mucha mayor frecuencia que en el barco, y no digamos ya si es un velero. La poca rotación del combustible también contribuye a agravar el problema.
Un amigo holandés me comentó que estos efectos indeseables se agravan en climas fríos, dada la mayor viscosidad del EMAG en estas condiciones; quizá por eso en los climas cálidos no se nota tanto el problema del EMAG.
En cuanto al uso de biocidas, sólo son efectivos para prevenir la aparición de los microorganismos; una vez que han aparecido, su eliminación sólo es 100% eficaz si se emplean medios físicos.
Como conclusión, lo mejor es evitar la aparición de microorganismos: un biocida y depósito siempre lleno es la mejor alternativa.
Y en cuanto a añadir cosas raras al combustible, como que no...

Saludos y
