Re: Rendimiento De Velas
Por partes:
Las velas que traía de serie el 393 estaban claramente sub-especificadas. Me refiero a que el gramaje estaba justito para el desplazamiento del barco, (os recuerdo que las velas no las deforma solo el viento, sino el peso y características del barco que tienen que arrastrar).
Si a eso añades que llevais el barco bien pertrechado de artilugios y víveres crucerísticos, no es extraño que con 3 años estén deformadas.
Además, (supongo que serán Elvstrom o Technique Voiles), Beneteau tenía la manía de suministrar velas "pequeñas" para el tamaño del aparejo del barco, no sólo en P y E, sino también en alunamiento. Con el génova, lo mismo.
Yo no me iría a otro material que no fuera poliester. Los Sandwich DC y los nuevos Flex con tafeta dan velas magníficas, (depende luego de quién las diseñe), pero con la maniobra que tiene tu barco no podrás aprovecharlas al 100 %.
El poliester (Dacron): Ese gran desconocido. Tenemos la manía de despreciar olímpicamente las velas de dacron, por ser velas " de crucero", cuando para la mayoría de regatas de club, cumplen perfectamente con su cometido.
Lo que pasa es que hay dacron, y dacron, (marca registrada de dupont). El problema es que las velas que traen los barcos de serie suelen ser una M pinchada en un palo, con tejidos serie B y diseños mediocres, u os pensais que los astilleros ahorran en todo menos en las velas.
Una buena vela de dacron, correctamente especificada,diseñada y construida no tiene nada que ver con las que vienen de serie, y funcionará dignamente durante bastante tiempo.
Eso si, mi alma, antes de gastarte un € en velas, pon la hélice plegable.
Saludos de Gonzalino
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>> Cualquier barco es susceptible de mejora hasta la completa ruina del propietario <<
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