Yo creo que todos estamos de acuerdo en que un barco de crucero razonable debe tener una resistencia mínima, no solamente la de aguantar la tensión de jarcia y orza, que puede tener su lógica en un barco de regata pura, al igual que un neumático de competición no dura ni unos pocos kilómetros, pero que si queremos el barco para navegar, resistir un impacto de un objeto flotante de cierto tamaño, amarrarnos a múltiples clases de muelles, poder resistir una varada en una playa o en un varadero poco cuidadoso, y que el barco tenga durabilidad, precisaremos de unos escantillonados superiores a los mínimos...
El problema es que a los grandes astilleros les resulta rentable lo ligero: gastan menos materiales, requiere menos trabajo (hasta cierto grado de ligereza), y las prestaciones del barco son más brillantes...imagino que, por otro lado, también piensan en la obsolescencia, y cuanto menos duren los barcos, como los coches, antes comprarán una nueva unidad..
¿Donde está el límite de esa resistencia digamos extra?..cada uno marcará su límite..a mi me parece que la ligereza es una cualidad marinera (a vela, a motor me parece distinto), y hay que cuidarla, entre otras cosas porque nos permite alcanzar esa seguridad que a mi me parece valiosísima, que es la de la insumergibilidad y también la tranquilidad mental que proporciona.
Ante una varada en un arrecife, esta claro que preferiría algo más sólido que un barco de regatas, pero el peso elevado me parece en sí un problema para evitar que un barco vaya a las rocas, me pareció tristísimo ver irse contra el acantilado a un barco como el buque escuela Astrid, en unas condiciones de mar que no parecen peligrosas en absoluto, y debido claramente a su falta de maniobrabilidad a vela en condiciones de poco viento..
Por otro lado, un velero más ligero precisa de anclas menores y su manejo (por ejemplo largar un ancla extra) es mucho más sencillo..
¿Que un barco más sólido puede alargar el tiempo disponible para un rescate en un arrecife?..puede ser, pero calificaría a esta seguridad de aleatoria, con lo que ya tenemos un oxímoron como una catedral..
Me parece importante trabajar en los aspectos en los que podamos obtener seguridad real, no "casual"..pero en fin, son opiniones y cada cual puede tener la suya, faltaría más..!!
Un saludo
