Es una idea que se me ocurrió y me diréis si estoy loco de remate o no.
Sé que existen los botalones orientables pero en mi barco con el molinete eléctrico del ancla parece mucho más complicado poner uno de estos inventos.
Este fin de semana comentando el tema de poner un carril transversal en el balcón con un regatista, me confirmaba que en popas usando el tangón del simétrico para llevar el asimétrico un poco a barlovento, el asimétrico se podía usar en rumbos bastante más empopados. Lo que mata al asimétrico en popas es el que no le entre viento queda desventado por la mayor.
En solitario usar un tangón no lo veo.
El carril iría montado transversalmente a la altura máxima del balcón de proa, donde de lado a lado he medido entre apoyos 70 cm.
La idea era montar uno de unos 140 cm de lado a lado controlando el puño de amura del asimétrico como el de los carros de mayor cuando se llevan más a barlovento o sotavento.
Se pondrían 2 poleas en los dos extremos del carril para reenviar los "controles" hasta la bañera por cada lado, con guiacabos por los candeleros si hacen falta:
De está forma, sin salir de la bañera en solitario y cazando cabo de un lado y soltando de otro, podría llevar la amura hasta 70 cm a barlovento y usar el asimétrico en rumbos aún mas empopados.
Si con un asimétrico estándar cubrimos bien a groso modo rumbos de 90 grados a 145 grados del viento real, llevandolo a barlovento 70 cm podríamos poder bajar hasta unos 155-160 grados del real, todo aprovechando la misma vela y el mismo almacenador.
Algo así, pero en el balcón, y con los laterales "volantes"
La estructura del balcón ya la trae el barco en inox, sería montar la carrilera en inox y las poleas.
Cuando el asimétrico se usase en rumbos de través, se lleva la amura de nuevo a crujía. No hay que salir de la bañera. Sin tangón.
Los dos extremos del carril quedan "volando" (el esfuerzo del asimétrico entiendo es hacia arriba, no hacia abajo).
Saludos