Cita:
Originalmente publicado por El grifo
A el Golfo de Vizcaya hay que tenerle respeto que ya se ha llevado bastantes barcos y a la costa de la Bretaña francesa aun mas. Hay que tener en cuenta que las depresiones atlánticas entran por el Golfo de Vizcaya y cuando pasan por la placa continental (donde sube el fondo de forma muy dramática) se monta una mar que no es para bromas.
La costa de la Bretaña tiene mareas de hasta 12metros de altura con corrientes que llegan a los 6 nudos y muchos bajos y rocas que en función del estado de la marea se pueden pasar o no.
Los vientos dominantes son del Sur-Oeste. Si sopla fuerte cada 6 horas tienes marea contra viento que también monta bastante mar. Las otras seis horas tienes viento y marea en la misma dirección que baja el mar pero ciñendo y con la marea en contra no avanzas.
Lo de meterse en un puerto y ya esta es muy relativo porque muchos de ellos solo tienen acceso en marea alta. Hay que estudiar los puertos de abrigo con cuidado, si la meteo no acompaña.
No es por meter miedo, es contar lo que hay. No es el Mediterráneo (que también tiene su cosa cuando le da).
Es un viaje muy bonito, si la meteo es buena cuidado con las mareas y el trafico y a disfrutar. Si la meteo se pone en contra hay que ser realistas porque puede ser muy duro y llegado el caso bastante peligroso si el barco o la tripulación no esta preparada.
|
En el post 348 le doy un repaso superficial a lo que pone la pilot del mes de Junio:
http://msi.nga.mil/MSISiteContent/St...106/106jun.pdf
Sin menospreciar la zona de navegación en cuestión, creo que las condiciones son bastante benevolentes, el rosario de borrascas en esta época está paralizado o casi, las condiciones de visibilidad no debían ser terribles (atención a la zona de Calais) y la meteo disponible es de calidad altísima.
El tráfico está perfectamente ordenado, estoy seguro de que la señalización marítima de peligros es impecable y el respeto al RIPA de las embarcaciones puntilloso...
Las corrientes están minuciosamente detalladas en los derroteros y en los atlas de corrientes de mareas:
Las intensidades pueden ser fuertes, pero tambien están marcadas con absoluta puntualidad, estas son las intensidades máximas:
Navegar con corriente es delicado para llevar una estima minuciosa, pero el GPS nos está dando posición, velocidad y rumbo sobre el fondo. La electrónica puede fallar y es bueno tener experiencia en llevar bien una estima, pero nadie ha dicho aquí nunca tampoco que Hippie fuera a navegar solo.
Para navegación costera con mucha corriente, por ejemplo en un río, se deben tomar referencias contínuas para saber exactamente cual es nuestro rumbo real, pero es cuestión de práctica, el gps, nuevamente, nos da posiciones y rumbos reales ya contando con el abatimiento.
Cualquier navegación tiene dificultad, y es temerario tomarla como fácil, pero creo que hay que poner las cosas en su sitio, Ypake viene de hacer rutas de dificultad máxima y parece que las ha llevado a cabo sin percances..cada ruta supone un reto y hay que prepararse adecuadamente para ello, pero sin imaginar abismos donde acaba el mar ni monstruos devoradores de barcos..
Esperemos que Hippie prepare adecuadamente la travesía y que quien le acompañe aporte prudencia y conocimiento, realmente no creo que este tema dé mucho más de sí, parece que hay un afán desmesurado en hinchar las dificultades (que existen) hasta hacerlas monstruosas..
Un saludo
