Cita:
Originalmente publicado por El grifo
Como digo, si la meteo es buena a disfrutar, si es adversa hay que ser realistas. Lo digo por experiencia navegando por esa zona. Nadie ha dicho nada de abismos donde se acabe el mar. Yo desde luego no quiero desanimar a nadie, todo lo contrario, pero es una zona donde las prisas te pueden ocasionar un mala pasada.
Como te puedes impaginar con una marea de 12metros una roca en un momento dado esta sumergida a tres metros de profundidad y a las 6 horas esta a 9 metros de altura y eso te aseguro que no esta señalizado.
EL tema de la corriente no es solo el rumbo sobre el fondo que haga el barco. El tema es estar donde tienes que estar a la hora correcta y sobre todo no estar donde no tienes que estar a la hora que no toca. Por corriente, por oleaje y por calado. Tampoco es tan complicado pero hay que tenerlo en cuenta.
A mi me vino a ver la Virgen un día que calcule mal la marea entrando en el puerto de Sandwich, para cuando me percaté de mi error ya no pudimos hacer nada ya que la corriente nos engancho y nos metió por la bocana a 6 nudos, ni con el motor a tope nos habríamos escapado. Por suerte no tocamos fondo y pasamos de milagro pero allí nos podríamos haber quedado todos.
Si que es cierto que junio es un buen mes y que si hay mareas muertas las alturas y velocidades son mucho menores.
El que tenga dudas que lea sobre la regata de Fastnet de Agosto del 79 https://en.wikipedia.org/wiki/1979_Fastnet_race
|
Caray, ¿y eso no es citar al mar que se abre delante tuyo?...

Hace unos años de eso, en una regata con barcos extremos y sin que existieran modelos numéricos en las prediciones meteo.
Por la misma razón, si vieramos el mapa de naufragios en la costa gallega o de muchos otros sitios del mundo, no se saldría a navegar más que dos días contados al año y prestos a correr a un refugio a la más pequeña nube que saliera por el horizonte.
Con las corrientes hay que saber manejarse, pero no es para que te aterroricen. Yo he hecho muchas millas sin motor en absoluto y creo que algo conozco del tema. Las corrientes van en su mayor parte paralelas a la costa y por donde hay profundidad. Una corriente no te tira contra la costa. Impresiona navegar a vela con muy poco viento a cien metros de la rompiente con un mar de fondo fuerte, pero nada te echa contra la costa y puedes navegar a tus dos o tres nuditos, o quedarte parado con seguridad...
En sitios muy especiales la corriente te puede llevar hacia una zona ancha y de poco calado, o con rocas aisladas o naufrágios y perder el barco ahí..esas zonas no son nada comunes, es posible que en Bretaña haya algún sitio de estos, es posible, pero normalmente, dejarte llevar por la corriente no tiene por que implicar un peligro especial (con buena información de la configuración de la costa y de la situación de los peligros).
El puerto de Sandwich que citas, está en un estrecho estuario en el que solamente se puede entrar con marea alta, evidentemente, es mejor conocer el sitio, pero en la carta no aparece otra cosa que arena y fango, si te dejas llevar por la corriente y no te desvías de ella, te va a llevar por donde hay más profundidad. De todas maneras no creo que Hippie y su tripulación escojan en once días un puerto así para parar..pero bueno..
Un saludo