Servíos unas cervezas frescas!
Ya hemos dado por concluído el primer mini crucero con el Philyra. Ayer hicimos Cartagena - Maestre, con previsión también de viento fuerte y marejada a fuerte marejada. Para evitar la peor parte salimos temprano y la verdad es que eso nos ayudó bastante.
No es que hiciese mucho viento, unos 12-14 knt, el problema eran las fuertes rachas, muy contínuas y prolongadas, de 22+ knt, sobre todo entre Tinoso y el final de Calblanque hacia el N.
Opté por comenzar a motor, y aunque sabe mal, luego viendo a nuestros mayores haciendo lo mismo me supo no tan mal jejeje Nos cruzamos con un par de 40+ francés y británico también rumbo al N.
Me sigue pareciendo muy plástico ver de cerca navegar barcos grandes saltando entre las olas, sobre todo el británico, que venía con mayor a un rizo y motor, proa directa a las olas, se traía unos pantocazos bestiales.
Personalmente prefiero ir tomando la ola por la amura y hacer sufrir menos al barco, pero como digo, qué espectacular verlo brincar entre las olas de un par de metros.
El tema del puente del Estacio es una pudatilla jejeje casi casi llegamos al de las 16, pero se quedó en casi, así que estuvimos un par de horas dando bordos a vela en paralelo a La Manga, muuuy tranquilitos a 2.5 nudos, como el que pasea tan ricamente un domingo al Sol.
Cartagena espectacular, por 9 euros hemos pasado una tarde estupenda, una noche tranquila y me he cruzado navegando con El Camino Espanol, el Neptuno, el Serviola, un remolcador, una barcaza auxiliar, y después a una milla de La Grossa, con el Clara Campoamor (le pasamos como a menos de cuarto de milla, estaba estacionario, sin fondear), haciendo maniobras con el Neptuno. Y en el canal del Estacio nos cruzamos con dos semirrígidas del CBA, que andaban por allí también. Me pareció curioso que te saluden desde algunos buques de la Armada, como cuando te cruzas con otro velero por ahí
En este crucero he aprendido muchas cosas, diría que la más importante es que un 22 no es un 40
Con mar y viento la velocidad de crucero se reduce muchísimo en cenida, acostumbrado a 6-7 nudos en un First 34.5, 3 - 3.5 en mi 22. Te viene una secuencia de tres olas de un par de metros y te quedas en 1.5 nudos como te descuides, y vuelta a empezar. Para los cálculos de crucero esto es esencial, las horas pasan y casi sigue uno en el sitio
De través el barco es más sensible cuando hay mucha mar con respecto a lo que estoy acostumbrado (de nuevo, en barcos de mayor eslora), con lo que al final merece la pena variar ligeramente el rumbo para no sincronizarse con la ola. Sin embargo de aleta sí es fácil aunque haya mar mantener 4.5 nudos.
He hecho algunos cambios tras el viaje, las escotas de génova no estaban cortadas, sino dispuestas como una continua anudada al puno. Esto con viento duro no me ha gustado, se desliza y he acabado teniendo en estribor el doble que en babor, aparte de tener que cazar contínuamente. Esta misma manana las he cortado y metido sendos ases de guía.
El tema de los rizos, la driza de génova y que no me cabe todo en el piano tengo que replantearlo, al final la driza en el palo no me aguanta igual y a mano es imposible darle la tensión que a veces quiero. De momento creo que sacaré del piano la driza de spi que aún no utilizo. De todos modos necesito urgentemente otra cornamusa en el palo.
Menos mal que antes del viaje repasé montones de tuercas, pernos, pasadores ... y aun así se me soltaron el del puno de amura del génova y el de escota de mayor (amén de que otro día navegando fuerte no me gustó cómo pintaba un as de guía de la escota de mayor y allí mismo monté una retenida provisional y rehice el tema). Digo ésto porque, ya sabéis que soy armador novato, por mucho que los proveedores con su buen hacer y mejor intención realicen su trabajo, al final el barco es de uno y la seguridad también... no es algo que contase con hacer tan pronto
De todos modos, barco pequeno, mantenimiento casi inmediato, todo está a mano y no hay gran cosa tampoco que mantener.
Por lo demás, para una semana, el barco perfecto, habitabilidad bien, sigue sobrando estiba, el tema comidas y conservación de alimentos un poquito más complicado, pero perfectamente llevadero, y no nos ha faltado de nada tampoco.
He echado mucho de menos fondear. En nuestro Mediterráneo, por mi zona, soplando Levante duro, nada de nada
Ah! Ayer al llegar buceé el casco ... ya tuve suerte con el pasador, pues traía unos metros de línea con plomo y senuelos incorporados pillados con la orza, no me explico cómo ha conseguido no liarse en el eje y la hélice

A saber en qué bocana algún pescador me los regaló, qué manía tiene la gente de ponerse justo ahí