Discusión: Mi Sueño
Ver mensaje
Antiguo 24-05-2017, 18:49
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
[/b]Caray, ¿y eso no es citar al mar que se abre delante tuyo?... Hace unos años de eso, en una regata con barcos extremos y sin que existieran modelos numéricos en las prediciones meteo.

Por la misma razón, si vieramos el mapa de naufragios en la costa gallega o de muchos otros sitios del mundo, no se saldría a navegar más que dos días contados al año y prestos a correr a un refugio a la más pequeña nube que saliera por el horizonte.

Con las corrientes hay que saber manejarse, pero no es para que te aterroricen. Yo he hecho muchas millas sin motor en absoluto y creo que algo conozco del tema. Las corrientes van en su mayor parte paralelas a la costa y por donde hay profundidad. Una corriente no te tira contra la costa. Impresiona navegar a vela con muy poco viento a cien metros de la rompiente con un mar de fondo fuerte, pero nada te echa contra la costa y puedes navegar a tus dos o tres nuditos, o quedarte parado con seguridad...

En sitios muy especiales la corriente te puede llevar hacia una zona ancha y de poco calado, o con rocas aisladas o naufrágios y perder el barco ahí..esas zonas no son nada comunes, es posible que en Bretaña haya algún sitio de estos, es posible, pero normalmente, dejarte llevar por la corriente no tiene por que implicar un peligro especial (con buena información de la configuración de la costa y de la situación de los peligros).

El puerto de Sandwich que citas, está en un estrecho estuario en el que solamente se puede entrar con marea alta, evidentemente, es mejor conocer el sitio, pero en la carta no aparece otra cosa que arena y fango, si te dejas llevar por la corriente y no te desvías de ella, te va a llevar por donde hay más profundidad. De todas maneras no creo que Hippie y su tripulación escojan en once días un puerto así para parar..pero bueno..

Un saludo

Es obvio que hay que saber dónde se produce el efecto que supongo que depende mucho de la batimetría del fondo, pero en muchos casos las corrientes cerca de la Costa incluso reviran. Seguro que de esto saben mucho los cofrades canarios.

Hace años salimos a ajustar un piloto de viento desde Mindelo - en la Isla de San Vicente ( Cabo Verde ) y la de San Antao.

La corriente y el viento en el canal es muy intensa y lo que nos llevó apenas unos minutos en popa, nos las vimos y deseamos para remontar y ganar barlovento. La forma que nos permitió avanzar sensiblemente sur pegarnos a la costa de San Vicente y de esa forma comprobamos que la corriente casi desaparecía. En el canal de la mancha la batimetría es muy distinta y solo en puntos muy concretos se da, pero aquella experiencia sugiera que no siempre el mejor sitio es cuanto más lejos de la costa mejor.

Citar y responder