Ver mensaje
Antiguo 30-01-2008, 23:50
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: Regata "Ruta de la Sal"

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Y eso?
Yo no he hecho ninguna y de momento este año tampoco puedo plantearmelo precisamente por la coincidencia con semana santa, pero si el año que viene puedo no tengo ninguna duda que hare la Ophiusa. Pero tampoco tengo una opinion tan formada. Es simplemente que me cae mejor y me parece mas personal y vocacional. Pero me gustaria conocer una opinion mas fundada (sobre todo si es tan contundente).
A ver, en primer lugar, por mi parte existe total libertad de que cada uno haga la regata que le de la gana, estaría bueno. Y no es ningún comentario desafortunado preguntar por La Sal aquí, ni eso hace mejor o peor al que lo pregunta, por supuesto. Otra cosa es que cada uno, también podemos exponer nuestras opiniones, que no dejan de ser subjetivas.

La verdad es que ya hemos hablado otros años bastante de nuestras razones para rechazar la actual política de La Sal.

Pues mira, hay una diferencia básica que a mi me parece fundamental entre La Sal y la Ophiusa. En el caso de La Sal, hay toda una organización como la ANAM para la que organizar 4 regatas al año (La Sal, Canal de Mallorca, La Tramontana y la Sóller) es su fuente de mantenimiento, mientras que en el caso de la Ophiusa, es más una fuente de problemas. Eso significa que en La Sal, lo único realmente importante para la organización, es el beneficio de la regata (dinero recaudado menos los gastos de la misma). El aspecto deportivo, realmente queda en un segundo plano. Y no me refiero a que la Ophiusa sea para "los regateros" y La Sal para los que se lo quieren pasar bien (la primera Ophiusa la gano un ketch de acero, y el año pasado ganó el Oceanis 361 del tabernícola Carles). Me refiero a que en la Ophiusa tienes una parcela para participar y contribuir a la mejora de la regata; vamos, que Josep Mª sabe escucharte y aceptar las sugerencias. Aunque no es lo más importante, también es cierto que hay que valorar que, materialmente, la Ophiusa ofrece más que La Sal, por menos dinero.

Te voy a contar mi experiencia de La Sal del 2003 (vaya, no conocía a Kaia). Salí de Denia. Ya en la salida, se veía un nivel de participantes de lo más preocupante. Un Centurion 61 famoso por allí abajo que pretende que en la presalida me coma al CR porque me viene por sotavento, o un First 35s5 cargado de niñas monas que no responde a mi orzada después de la salida, argumentando "rumbo debido". En fin, ya empiezas a ver el nivelazo. En teoría habría rondas de posicionamiento a las 00:00, las 04:00 y las 08:00. Bien, lo cierto es que la organización, pasó de todo, y simplemente se echó a dormir. Toda la noche, lo más suave que los llamaron por el VHF fue Hijos de p***. Y hasta las 8 de la mañana, no dijeron ni esta boca es mía. Obviamente que ni se enteraron de los barcos que anunciaron su retirada por el VHF, alguno de los cuales, posteriormente aparecía en las clasificaciones. Y claro, te tiras toda la puñetera noche en el winche exprimiendo el gennaker, arrastrándote a 1-2 nudos, viendo luces adelantarte como rayos por todos los lados, y esas cosas sientan pelín mal.

Eso, aparte de ganadores de La Sal ilegítimos, como el Concordia, en el 2004, que el tabernícola Atlant supo poner en evidencia. El Concordia ganó gracias a un certificado IRC erróneo por parte de la RANC, que Atlant había puesto en conocimiento de la RANC 17 meses antes, y aunque esta había corregido algún aspecto del mismo, había dejado erróneo otro aspecto que, de haber corregido, no le hibiera dado el triunfo. Y eso era algo objetivo y matemático.

La Sal es, en muchísimos casos, la "navegada del año" de mucha gente que apenas navegan, y cuyo máximo objetivo es la fiesta en el Pachá de Ibiza. Así que los aspectos deportivos, son también secundarios para ellos.

Pero todas esas cuestiones a la ANAM, le dan igual. Como te decía, lo único importante es sacar más por menos y poder vivir el resto del año. Por eso se fueron a Ibiza y dejaron Formentera como destino. Y a mi, me parece muy legítimo y respetable ese objetivo, que yo también tengo en mi empresa, como todo el mundo. Pero si tengo al lado otra opción menos mercantilista para mi ocio, y más cercana a mis inquietudes y necesidades, pues obviamente que me niego a participar en La Sal, e intento contribuir a la continuidad y mejora la Ophiusa, que no dejo de sentir en cierta forma, como "mi regata".

Pero ojo, que cada cual decide libremente.

Un saludo.

Citar y responder