Discusión: Mi Sueño
Ver mensaje
Antiguo 25-05-2017, 22:54
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,261 Agradecimientos en 4,371 Mensajes

Reconozco que me gusta discutir..

En la pilot hay gran cantidad de información preciosa, muy condensada y muy fácil de asimilar con un poco de costumbre...

Vemos las presiones, y como varían de un mes a otro, los porcentajes de mares de más de cuatro metros, los de observaciones de vientos de más de fuerza ocho...

Los porcentajes de calmas, los porcentajes de dirección de viento y su fuerza media, la temperatura media del aire, del agua, los porcentajes de visibilidad de menos de dos millas, todo detallando los datos para cada zona...

Las trayectorias típicas de ciclones, tropicales y extratropicales; los límites de los hielos; las corrientes, su dirección e intensidad; las principales rutas de los mercantes, la declinación magnética, los avistamientos extraordinarios de hielos..

Me parecen una fabulosa herramienta que si no la hubiera habría que inventar..

Por supuesto hay que entender que se trata de porcentajes y de estadística, que no va a haber exactamente un 1% del tiempo con fuerza ocho o más ese mes y en esa zona concreta, pero nos permite saber si el porcentaje es más alto en una zona que en otra y en un mes que en otro.

Me parece una herramienta fundamental para planear una travesía, para saber cuando y por donde es mejor ir..o esto o nada.

Es como quien ve el mapa de isobaras o simplemente ve el Windguru para saber si el miercoles por la tarde va a llover...el que ve el mapa capta una situación meteo global con bajas y altas ahondándose o rellenándose y moviendose en el tiempo..puede comprender la situación general e imaginarse una evolución, que después los datos reales o las sucesivas predicciones confirmaran o modificarán, sabe que ese frente tiene que pasar cuando está previsto, antes o después y que vientos vendrán después...el que sólo ve los datos del windguru está a ciegas, no tiene un esquema mental de la situación, simplemente observa si la predicción se cumplió o no..

La pilot permiten formarse un esquema general de la situación meteo en el que después veremos encajar o no la predicción meteo concreta, y sabremos si se ha adelantado o no una temporada de lluvias, un monzón, una temporada de ciclones...si esa niebla en esa zona es normal en esa época del año, si debemos estar preparados para encontrarla y tiene posibilidades de durar o debe ser algo pasajero y excepcional...

En los trópicos, donde no existen sistemas frontales y la predicciones meteo son bastante poco fiables, las pilot son de las pocas herramientas disponibles, pero creo que son de utilidad en cualquier latitud.

Pero en fin, como siempre, cada uno que navegue como prefiera..

Un saludo

charran (26-06-2017), peleon (26-05-2017), Planeta Agua (26-05-2017), Tortuga Carey (26-05-2017)