Ver mensaje
Antiguo 31-01-2008, 01:16
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Tendencia a ¿orzar? ¿como se corrige?

Leyéndome este interesante hilo, noto a faltar un aspecto que creo es la razón del tema.

Es cierto que al tensar back, el centro vélico va hacia popa, lo cual significa más tendencia a orzar.

Sin embargo, también es cierto que un back destensado que embolsa a la mayor puede hacer mucho más para la dichosa tendencia. Si a eso añadimos quizás una jarcia un tanto floja y unas velas ya un poco dadas (todo eso son suposiciones), tendremos un barco ardiente que, con la escora que se creará por lo anterior, aún lo será más.

Pero a mi entender, aún hay algo más importante que lo de la bolsa de la mayor, que es lo que noto a faltar: la bolsa en el génova. Al aflojar el back, inmediatamente lo que has hecho es aflojar el stay, lo cual significa una buena comba en ceñida que a su vez produce un grave embolsamiento: más escora, más carácter ardiente.

Solucionar eso es dificil sin verlo (trimado del palo, estado de las velas, trimado de las velas...) pero parece que lo suyo es que vuelvas a tensionar debidamente el backstay (supongo no tienes un tensor regulable en navegación).

Sobre lo del enrollado del génova no sé qué decir, pues es algo raro, raro. Yo diría que por excesiva tensión en el stay, se te ha librado la junta de uno de los perfiles (o de varios) permitiendo que giren los de la parte inferior mientras están fijos los de la parte superior. Habría que verlo, pero en todo caso solucionarlo, pues así no se puede navegar.