Cita:
Originalmente publicado por TBO
Claro rom, yo en principio estoy de acuerdo contigo en emplear el sentido común. Pero claro, tú imagínate fondeado en una cala, soplando 30-35 nudos de viento (algo muy habitual en los últimos agostos del Mediterráneo), con barcos garreando, y que ves que se te viene encima uno que lleva la bola de fondeo. Bueno, como mínimo, dudas, y echas de menos llevarla también tú. Otra cosa es que ese individuo (suponiendo que esté a bordo, cosa que no siempre ocurre) sepa que tú estás fondeado, o no. Y no, en este caso se trata de una normativa internacional, no exclusiva de la MM.
Un saludo.
|
Hola TBO, veamos, porque no termino de entenderte.
1- Yo estoy fondeado en una cala y sube el viento.
2- Hay barcos que comienzan a garrear. Imagino que en este supuesto el tuyo no.
3- Y ves que uno comienza a caer encima tuyo.
Hasta aquí lo entiendo.
4- Dices que sabes que estaba fondeado porque lleva la bola. Bueno, pudiera ser que no te hubieras dado cuenta de su proximidad porque termina de fondear. Y que ganas sabiéndolo?.
Tanto si el viento sube como si no, en un fondeo concurrido se debería estar "ojo avizor" y hacer una composición de lugar viendo que pasa y que podría pasar con tus vecinos.
Según como hasta poner defensas.
Todos tenemos un montón historias que contar sobre fondeos.
Quizás sea de los temas náuticos que más percances ocasiona.
Pero no se me ocurre nada que fuera realmente evitable por llevar la bola de fondeo puesta.
Si alguien conoce algún motivo, que no se lo calle, yo no caigo.
Sólo uno. Que como está escrito normatizado, la cia. de seguros se acoja a ello como eximiente.
Pero no entiendo en el 95% de los típicas situaciones de fondeo que puede aportar o dejar de aportar el llevar la bola.
Y que debiera de ser el fundamento de esa normativa.
En cuanto a que pudiera provenir de la MM, no me refería a la española solamente.
Saludos
PD. Yo llevo la bola y sé donde está. Pero ni la he estrenado siquiera.