Ver mensaje
Antiguo 28-05-2017, 20:55
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Re: No responde el timón marcha atrás

yo en la marcha atras de mi velero con caña tengo algunas premisas....rebatibles o discutibles, pero las tengo. Como tu tambien tienes caña supongo que algo te pueden servir:

- colocarse comodamente mirando a popa, todo el cuerpo, no torciendo el cuello, para que te de una torticulis aguda Si el rumbo es a popa, pues tu mirando a popa......Si vas marcha avante pues te giras y miras pa alante....

- Controlar de donde viene el viento: lanitas o cienta de cassete en el bakcstay de popa, a la altura de tu cabeza (otra vez la torticulis...) para ver de donde viene el viento. Si el viento te viene de proa a popa, mal asunto....te será dificil maniobrar, se te va abrir la proa y perderas el control. Como mas te venga de popa mas vas a controlar. Hablo por la experiencia en mi barco. Con vientos notables, mientras me viniera de popa (de cara mirando a popa) pues he hecho maniobras de muchos metros y metros marcha atrás, como un campeón con la tripu y la almiranta (si venia) acongojados....pero al final todo OK.

-Dirección: la dirección de la caña mira hacia donde quieres ir. Me explico? Como si fuera una flecha....a menudo con eso veo tripus que se hacen un lio,no parece ser lo mismo que cuando vas marcha avante.

-¿Cuanto gas?: suficiente, para tener arrancada, pero no te pases, controlas menos y si pierdes el control al menos que te de tiempo a frenar metiendo marcha avante.

-practica en las partes anchas del puerto, el nuestro tienes la parte sur, delante del varadero grande o en la zona de gasolinera. Sobretodo intenta ir contra el viento, no quieras aprender si te viene el viento de la proa...no digo que no se pueda, quizás sí, pero no si el viento es fuerte, al menos en mi barco, y el tuyo no creo que sea muy distinto.

-paciencia, y practica,una de las maniobras mas estresantes en un velero quizas, pero tambien de las mas satisfactorias si te sale bien....

Si persiste el problema, vengo un dia de tripu y vamos a hacer practicas. Lo basico es conocer como reaciona tu barco, con tranquilidad y sin grandes acelerones, ni gritos ni nervios.

No creo que estemos hablando de ninguna averia, seria dificil de explicar.

suerte.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a folkboat este mensaje:
dasanca84 (29-05-2017), HALLEY (28-05-2017), markuay (08-06-2017), Spiko (29-05-2017)