Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Picon, he estado un buen rato leyendo y releyendo tu hipótesis y la verdad es que no consigo entender tu razonamiento. Muy seguro serán mis entendederas (no lo digo socarronamente) pero no entiendo lo de la mitad (?) ni lo de que dé igual el ángulo (algo tendrá que ver el coseno del ángulo que forma, ¿no?). Me da miedo entestarme en discusiones técnico-bizantinas que normalmente no acaban llevando a ningún lado (recuerdo un famoso hilo de hace ya unos años en ese foro sobre los obenques, que si 2, que si 3, que si curvaturas, fuerzas de flexión que llenó páginas y páginas y al final se acabó en el olvido porque me parece que ya no se hablaba de nada que fuese prácticamente transportable a un barco). Así que quizás por mi parte es mejor dejar ese aspecto.
Pero lo de las 3 drizas, pues como que sigo sin verlo. Porque hay muchos barcos con enrollador que solamente llevan una. Porque la driza de spi, no debe/no puede utilizarse, por varios motivos, como driza de génova, y porque no hay ningún barco "normal" que lleve 3 drizas tan cerquita unas de otras.
En fin, que teorías aparte, sigo con la idea clarísima (soy muy tozudo), que en el caso de querer montar un stay para envergar en él un tormentín para navegar en condiciones duras, lo haría de la manera "tradicional" y me dejaría de cualquier invento.
En ese caso, las dudas me vendrían respecto a "detalles" que aquí no se han comentado (o casi no): material y construcción del stay, que si garruchos o velcro, poner o no burdas, fijación del escotero, etc.
Otros saludetes más...
|
Saludos
Atnem: vale, lo primero lo dejamos....pero va a salir luego en lo de poner o no poner burdas.
Empecemos por partes, como tu dices:
1º Material del estay
2º Arraigo: en cubierta y en el mastil. Burdas?
3º Enrrollado? Engarruchado? Velcro??
4º Maniobra
5º Ya se verá
¿Das tu primero?