Bueno, bueno, esto ya se ha calentado bastante. He participado en 4 Sales y alguna la he ganado y otras he quedado en mitad de tabla, pero en todas he disfrutado de la regata.
De todas ellas sóla una vez he ido a Pachá y en ninguna he encendido motores, digo esto porque generalizar es igual a equivocarse.
Voy a la Sal, en primer lugar porque me da la gana

y no tengo que justificarme por ello, pero los que dicen que es una pachanga o una romería, quizá no han analizado suficientemente los barcos que compiten, si lo hacen se darán cuenta de algo que digo siempre y es que la Sal tiene muchas dificultades y una de ellas es que son tres niveles de regata, al menos, en una sola.
Revisando los barcos inscritos observaréis que hay un grupo de ellos que están entre los primeros de las competiciones autonómicas o nacionales, después otro grupo de gente que van atraidos por la publicidad que se da a la regata y un grupo de navegantes más cruceristas que otra cosa que les gusta disfrutar del evento festivo, sin más, a lo que tienen perfecto derecho.
Cada uno va a lo que va y lo puede encontrar en la Sal y nada más salir se ven los distintos grupos, los que van a ganarla, porque además supone un buen número de puntos para las competiciones correspondientes, éste es un punto que a mi me interesa especialmente, estos barcos llevan o llevamos nuestra regata y luego otros grupos que llevan su marcha.
Sin embargo la parte deportiva conlleva ciertos problemas, por ejemplo con tanto barco con ratings tan dispares se hace muy difícil ganar en compensado, de hecho suelen ganar en esta categoría barcos de eslora moderada y antiguos, con ratings muy favorables y los barcos muy rápidos es difícil que ganen en compensado, me remito a los históricos de la regata.
En resumen cada uno hace lo que le da la gana y el que quiera guerra en el agua

nos vemos, de momento brindis

para todos y buen viento y buena proa.
Pd.- No hago la Ophiusa porque tengo mi barco en Denia y una casa enfrente de la línea de salida de la regata, por tanto desde siempre he visto la salida y para mí es algo que va unido a la semana santa, además hacer la Ophiua supodría llevar el barco hasta Barcelona. De todos modos también me gustaría hacerla.
Propongo un desafio en el agua, Ophiuseros y Saleros, hagamos la XI Travesia Grau de Castello-San Antonio de Portmany( 1 y 2 de mayo), nos pilla a mitad de camino entre los de la ruta Este de la Sal, que somos los que más problemas tenemos para ir a Barcelona y los de la Ophiusa.
Es obligatorio llevar el machete entre los dientes y la bodega llena de ron, después birras para celebrarlo. Cualquier excusa es buena, ¿ No?.