Se me hace un poco rara esta America's Cup...demasiado ciclista y remero a bordo de los barcos. Recuerdo cuando la America's Cup se corría en los 12 M FI. Por aquel entonces se empezaron a llevar deportistas de otras disciplinas: un par de remeros en los grinders. Pero el resto de los 11 tripulantes eran regatistas. Ahora van cuatro ciclistas y dos navegantes (caso de TNZ) o un ciclista, tres remeros y dos navegantes o cuatro remeros y dos navegantes

...se me hace raro...
No digo que no sea espectacular y que para el público en general es más fácil de seguir y entretenida una regata de 20 minutos con catas volando a 35 nudos que un largo barlo-sota de más de una hora. Pero para mí, desde el punto de vista de un aficionado a la vela me parecía más entretenido y próximo el antiguo formato, con duelos de viradas y maniobras. Y ni que decir tiene lo mucho que aprendíamos: las maniobras que hacían los AC las empezábamos a adaptar a nuestros barcos en las regatas: el "Sandokan" de Torben Grael en el Luna Rossa, los "pull-drop", "tack set", el "gybe-set"...Pero bueno, me imagino que es la única forma de que la vela llegue al gran público.
Por otro lado, me parece un evento demasiado exclusivo. No hay más que ver al público en las gradas de Bermuda y los barcos que siguen la regata.
He estado intentando adivinar los barcos de espectadores y junto con los amarrados en Hamilton hay unos buenos cientos de millones de $...
Fondeados he visto al SHEMARA, yate a motor de los años 30:
El SOJANA, diseño de Bruce Farr de 2006 de 115'
El LEOPARD 100, Bruce Farr de 100':
El maravilloso MARIETTE 1915, goleta de Herreshoff botada en 1915
Hay varios explorers a motor y lo que parece un gigantesco Perini Navi.
Para completar el plantel, he visto que en el puerto de Hamilton están amarrados el MUSASHI (descomunal megayate a motor), el gigantesco ketch (55 m de eslora) MARIE, el MALTESE FALCON, el DRUMBEAT y nada más y nada menos que todos los Clase J que hay en el mundo (a excepción del SHAMROCK V, que está en Antigua): RANGER, VELSHEDA, HANUMAN, LIONHEART, RAINBOW, SVEA y TOPAZ...7 Clase J, casi nada.
Una de grog