Ver mensaje
  #13  
Antiguo 30-05-2017, 17:02
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No responde el timón marcha atrás

Hola.

Este tema es el culpable de la mayoría de las incidencias de atraque, desatraque, sin contar el viento, corriente y otros efectos.

Hay que conocer la querencia del barco lo primero.

Una hélice dextrógira en avante te hará caer en la popa a babor en atrás y una levógira a estribor en atrás.

INCISO Dicho marinero: "El barco va donde quiere ir siempre, tu solo le ayudas".

Por lo tanto el conocimiento del comportamiento del barco es vital para tener éxito en una maniobra, junto con el viento en ese momento y marea si la hay.

Hay, evidentemente otros factores que influyen en esto. El desplazamiento. La potencia. El tipo de propulsor. Si llevas pala descolgada o con codaste.

La combinación de todo ello en cada momento es la diferencia entre la tranquilidad y la marinería o serás observado como mal patrón, pues un barco no es un coche. Todo lo comentado se estudia de primeras en el PER, se debe tener en cuenta y no tomarlo como materia para aprobar, sino que un día serán la gota que te caerá por la frente mientras otras muchas personas observan tu agobio.

Por tanto. Atracar siempre, tanto en tu punto habitual, como en otros que te den, no con el ansia de llegar de proa que es mucho más fácil, sino pensando siempre en la salida. No aceptes nunca un atraque que te comprometa la salida.

Forma de atracar y desatracar con poca potencia, sin hélice de proa y con caña. Hacer lo explicado más arriba y en todo caso dar atrás lo suficiente para que el barco obedezca. Un nudo y medio aproximadamente, si bien a más viento en contra más velocidad. Una vez adquirida esa arrancada, meter la caña al lugar donde quieras ir sin pasar de los 30 grados de la misma, pues sino, el barco no te hará caso.

Una vez con arrancada y viendo si obedece la pala, se puede mantener el atrás, pero poca, lo suficiente para sostener la arrancada, pero no como para que el efecto hélice se vuelva a hacer presente. Verás que la caña se pone muy dura, pero eso es así, y forma parte del juego. Con rueda se nota mucho menos.

Yo me he peleado con un Furia 28 con una tripala de eje y 12 cv hasta con F7 parra atracar en un punto conocido. Sin embargo, aprendí pronto que era mucho mejor ser amigo de lo que quiere hacer el barco que no pelearme con el. Pues la partida la perderás tu siempre como norma general.

Practica en aguas libres y una vez conocida la querencia del barco, usarla y no enfadarse con el, sino usarlo como un aliado, pues lo que parece una desventaja en algunas ocasiones, puede ser un factor a tu favor, sobretodo si hay viento.

Mira siempre el viento y suma factores antes de salir y explica la maniobra a los participantes, dando incluso instrucciones de que hacer si la cosa no sale como tu quieres.

Imaginate todo esto en la desembocadura de un rio, como en el Puerto de Santa María por ejemplo que tiene su corriente propia y además en marea vaciante. En cuanto te despistas un momento, el barco ya esta empotrado contra los de enfrente.

No es una cuestión más que de sumar y sumar. La querencia del barco, pensar en la salida antes de entrar, tener en cuenta el viento y asi suma que te suma para obtener una resultante.

Lo ideal, si lo llegas a hacer bien es que el barco salga solo, sin violencia, a su querencia y recuerda: tu solo le ayudas.

Saludos.


Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
folkboat (30-05-2017), Joanet78 (30-05-2017), xplanero (30-05-2017), Zephyros (30-05-2017)