Hola cofrade,
El almacenador esta instalado con un grillete en el botalon.
Para subir la braza, tengo dos opciones,
1- poner una polea en el botalon y una driza de amura con un grillete conectado al almacenador, pero no gira bien.
2- Otra opcion es poner una polea de fricción con un cabo de dynema que rodea el quita vueltas y por la polea de friccion, la driza de amura y un grillete al puño de amura del genaker, pero por el sistema del fanor fx+asym el cabo se enrolla en la vela .... Por lo que no me gusta.
Hasta hace unas semanas el sistema estaba montado sin la polea de fricción. Es decir el cabo de dynama rodeaba el quitavueltas y mediante un grillete por ambas puntas, al puño de amura de la vela.
Un velerista me sugirió instalar la polea de fricción y de esta forma, si algun dia navego con navegacion experta, con la vela abierta cambiar el grillete fijo por el grillete que lleva la driza del cabo y así levantar la vela ... Y ganar algo más en portantes sin que la mayor desvente el genaker.
No se si me explicado.
He visto algún sistema de selden que me ha gustado, en el que el quitavueltas inferior del almacenador, permite subir hacia arriba el puño de amura. Pero creo que con el mio, no se puede montar.
Facnor en la web habla de poleas de friccion pero no se si se adapta al mio.