Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Muy bueno el link que aportas malamar.
Encuanto a tus cuestiones, PICÓN, diría que las respuestas están condicionadas a si se quiere para una ocasión en que se necesite (rara) o bien para cruceros de altura. Para ocasiones no habituales:
1º Material del estay
Textil
2º Arraigo: en cubierta y en el mastil. Burdas?
En el link de malamar está un ejemplo. Pasaría de burdas en un barco como el tuyo.
3º Enrrollado? Engarruchado? Velcro??
Velcro
4º Maniobra
Una vez instalado el stay y la vela, fijaría un cadenote convenientemente reforzado, en un lugar apropiado.
5º Ya se verá
Pues eso.
|
Atnem:
Respecto a las burdas: Claro que paso de burdas, es un trabajo y mucho aparejo por ahí. Pero supongo que eso me obliga (tengo aparejo fraccionado, con un piso de crucetas retrasadas) a colocar el arraigo en el mastil cerca de donde lo hagan los obenques ya que si no lo someteré a flexión.
La otra alternativa quizás

sería colocarlo inmediatamente bajo la cruceta. Ahí, bajo la cruceta arraigan los obenquillos. Estos obenquillos están en el mismo plano del mastil, no colaborarían para aguantar el tirón hacia proa que pueda producir el estay. Pero

podría colocar otros obenquillos que -en este caso con facilidad- se arraigarían en el cadenote de los obenques que está unos 15 cm más retrasado?)
La vela sería baja, lo que en principio no me parece mal ya que baja el centro vélico.
(Y como te avisé al ser tan baja el estay tira mucho hacia proa, luego flecta mucho el palo, de ahí que me gustara entonces la idea de un estay textil que se pasara por una roldana en la pieza del enlace de Malamar, ya que la resultante lo hace con la mitad del ángulo, luego el esfuerzo que se aplica al palo es más vertical y no lo flecta tanto).
Velcro: Ni lo había oido: supongo -corrígeme- que el velcro va cosido en el grátil de la vela y se cierra sobre la otra banda en la que está cosido el negativo del mismo velcro, abrazando así el estay textil. Me gusta ya que aunque el filo de la vela se rergruese algo es más uniforme que con garruchos. Pero como es para uso no habitual, es decir como configuración vélica para una rasca ¿no será dificultoso aparejarlo allí, en proa? En ese caso parecen mejor los garruchos, ya que el saco con la vela puede estar afianzado junto al arraigo y se trata sólo de izar la vela, lo que se podría hacer desde la bañera.
Lo del cadenote simplemente no lo entiendo, no me hago idea de lo que quieres decir. Esta vela la quiero para ceñir - o casi- si hay rasca. Supongo que lo mejor es colocar sendas poleas a pie de palo, una por bordo, por las que pasar las escotas y de ahí al winche sobre cabina.
Saludos y