Hola Cofrade,
Tenía el mismo problema hace unos dos meses, y me aconsejaron lo siguiente:
Fase 1- Con el timón a Estribor, Sacar la tuerca superior negra, donde está el pozo del timón de fortuna. Primero, engrasarlo muy bien con spray. Volver a montar tuerca, y mover rueda de tope a tope.
Posteriormente, volver a quitar turca y engrasarlo bien con grasa náutica y apretar bien fuerte la tuerca.
Como seguramente, seguirás con ruido.
Fase 2- Donde está el eje del timón pero por la parte de abajo, está el brazo del piloto y un poco más abajo hay una funda. En mi caso es de lona sujetada con dos abrazaderas. El de un amigo siendo mismo bavaria pero modelo anterior, la funda era de un material más duro.
Bueno en ambos casos subir la protección para que tengas acceso a una especie de cavidad donde el eje del timón pasa por dentro y sale al mar.
Pues bien, llenamos de gasoil hasta que casi rebose.
Como el acceso es un poco complicado, en mi caso lo llene con una xeringa de esas de hospital.
Una vez realizado el llenado, volvemos a tapar la protección.
A partir de aquí, hacemos la misma operación de girar la rueda de extremo a extremo. Como el gasoil pesa más que el agua eliminará esta última e irá engrasando los rodamientos mientras navegamos.
Con estas dos acciones de brico, el ruido ha desaparecido y va todo más fino.
Todo esto con el barco el el agua.