el cambio de bandera, NO autoriza en absoluto cambiar la infraestructura del barco, si se produjera un accidente, el pais de bandera, se inhibe, y el seguro no cubre nada
Eso no es así, al cambiar de bandera, el barco pasa a estar bajo las normas de ese país.
Las capitanías españolas y sus montañas de permisos, papeles y certificados ya no pintan nada en el tema.
Por cierto, aquí se habla de remotorizar un velero, algo perfectamente normal, no de alterar significativamente la estructura del barco.
Por ejemplo en Bélgica la administración no pone impedimentos de ningún tipo, ni exige ningún papelote, excepto el certificado CE si el motor que se quiere montar está fabricado cuando ya se emitía, si es anterior, ni eso.
Lo único que se necesita para legalizar el cambio de motor es;
Una vez montado, informar por escrito a la administración belga adjuntando la factura o contrato de compraventa y certificado CE si procede, pocos días después llegara al domicilio del armador la nueva documentación con los nuevos datos y ese barco ya está perfectamente documentado.
Muchos otros países tienen procedimientos parecidos.
El seguro tampoco tiene ningún problema, simplemente se le remite fotocopia de la nueva lletre de pavillon y listo.
Las grandes aseguradoras europeas tienen pólizas en todo tipo de países y banderas sin ningún problema, mi aseguradora por ejemplo, tiene más de tres millones de pólizas solo en náutica en un montón de países.
El país de bandera, (Belgica en este caso) no tiene ni mas , ni menos interes en inhibirse que antes porque según su propia legislación, ese barco es territorio Belga perfectamente documentado en cualquier pais del mundo.
