Comento lo ocurrido con la remotorización de mi Sirocco MKII por el propietario anterior, en el año 2008 compro un motor Sole Diesel para remotorizar ya que el que llevaba el barco estaba hecho polvo.
Segun me conto y tengo la factura de compra del proveedor Solé asi como todo el resto de documentación, el motor le costo entonces 7.800 euros con un descuentillo que le hicieron (ya que valia algo mas).
Pues bien, el motor no lo instalo hasta el 2009 en febrero...
Además de la perdida de tiempo que supuso todos los tramites con capitania etc etc, por ser de mayor potencia le requirieron proyecto de ingeniero, instalación y certificado por taller autorizado, y algunas cosillas mas, en total le costo todo mano de obra de instalacion, proyecto tasas etc, casi 3.000 euros es decir, casi la mitad del coste del motor...
Un conocido esta remotorizando en estos momentos, junto con su mecánico de confianza con un volvo, su velero de 37 pies, era un barco de bandera Española.
Hace mas de un año, despues de pedir presupuestos etc y echar cuentas, (pues capitania no permite que te lo instales tu mismo sino que tiene que ser un taller autorizado, y al ser tambien aumento de potencia y cambio de peso sobre el motor anterior, le pedian proyecto ademas de tener que variar la bancada), le salia la broma por casi 3.500 euros de vellon mas el coste del motor y varada a parte,
(ni siquiera su mecanico de confianza podia hacerle la instalación, pues tiene que ser una empresa que reuna los requisitos de capitanía para emitir certificado, tiene que ser empresa autorizada, y le dieron hasta un listado para elegir),
SOLUCIÓN: cambio el barco a bandera Belga, (esto fue el año pasado), que por cierto la baja le tardo menos que a mi, y actualmente tiene el barco varado y esta instalando el motor con su mecánico, tan tranquilo, cuando hizo la solicitud de la bandera belga, ya envio los papeles del nuevo motor, por lo que la lettre ya la tiene actualizada con el Volvo (llevaba un Yanmar antes) en cuanto lo tenga instalado, que esta tardando porque quiere meter unas modificaciones y las piezas las tuvo que pedir a la peninsula, tendra su barco en el agua y se habra ahorrado tiempo y dinero de la burocracia de este pais...
Al cofrade de este hilo le recomiendo despues de exponer los ejemplos anteriores,
y me sumo a los que se lo recomiendan que cambie a bandera belga el barco, enviando la documentacion del nuevo motor a instalar con su certificado CE etc.. cuando realice la solicitud a Belgica, yo no se belga ni frances y aun asi me hice yo mismo toda la solicitud y tengo ya mi barco abanderado en belgica, a falta del MMSI que esta por llegar...
y si no se ve capaz de hacer el cambio de la bandera el mismo, por un modico precio hay cofrades en este foro que se encargan de realizarle el tramite, y seguro que le sale mejor que lo que se va a gastar se ahorrara tiempo y dinero y creo que hoy en dia no nos sobra a nadie ni lo uno ni lo otro...