Hola cofrades. Birras frescas para todos.
Yo puse hace unos años un simple 8 de escalada de los de 8€ y lo recomiendo . LA maniobra tal como lo ha dibujado otro compañero un poco mas arriba, un chicote firme al cadenote de babor, pasa por el 8, una polea de re-envio firme al cadenote de estribor y una mordaza en el lateral de la cabina bien accesible desde la bañera. Para navegar en solitario esta maniobra creo que es imprescindible. Estorba poco, te da mucha seguridad en las popas con olas, funciona como retenida a la portuguesa evitando los golpes en el carro de mayor con poco viento.
Y no hay que padecer por el desgaste del cabo. Con poco viento o moderado solo hay que templarlo o no pasa la mayor al trasluchar. Si hay rasca hay que darle un poco mas tensión que templado, yo le estiro con moderación y la vela pasa suave, aunque siempre acompaño la escota con la mano, pero no la cazo apenas y esto facilita mucho la trasluchada a solo.Mi barco es un 31 pies y lleva el carro de mayor en la bañera, el cabo que pasa por el 8 es un resto de escota de 10mm.
Y le doy poca tensión al cabo porque un compañero de pantalán, buen navegante y miembro también de esta taberna, tuvo un problema serio con el palo pasante como el mio, una grieta trasversal al eje justo en la fogonadura. Otro ilustre cofrade, este no recuerdo quien fue, opinó con muy buen criterio que esa rara avería sin motivo aparente pudo estar producida por el esfuerzo de torsión en el palo a consecuencia del freno de botavara que usaba mi amigo desde hacia tiempo (era el sistema bueno, no el 8). Va a ser difícil verificar tan docta hipótesis pero, por si acaso, tensión la justa y no mas, que tampoco hace falta.
Bueno, acabaros la cerveza antes que se caliente con tanto rollo