Cita:
Originalmente publicado por moryak
En Galicicia hay miles de embarcaciones fondeadas a tierra con "tiravira".
|
Si es cierto. No me Acordaba de eso. Pero el tiravira solo sirve para embarcaciones menores porque no permite el borneo y la lancha se separa de la costa para evitar la marea y no se golpee contra las piedras o quede en seco.
La forma de amarrar en el Mediterráneo - tanto contra el muelle como con unas rocas, se puede hacer porque no hay mareas - lo cual permite que el barco se acerque a las rocas y además de mantenerse el viento, no tengas corrientes de marea.
Para amarrar a un muelle por popa en zonas de marea, tienes que dejar mucho margen o tiene que ser a un pantalan flotante.
Una embarcación con una cierta obra muerta que oponga al viento o un plano antideriva que haga resistencia a la corriente, rompería el tiravira. Por eso creo que aunque son cosas parecidas, tienen diferencias significativas.
En relación a la posible ilegalidad, supongo que tiene que ver con el daño que puedas hacer a rocas o árboles. Recientemente he estado en Malta y allí la gente se monta sus argollas y norais tomados con cemento, por donde le da la gana y la verdad creo que debería de tener un poco de regulación