Ver mensaje
Antiguo 06-06-2017, 12:48
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,598
Recibió 11,242 Agradecimientos en 4,362 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda para un cofrade y su sirocco

Para mi, la explicación de este tema está en el gran imperio de ultramar que tuvo España...mucha gente arriesgando su vida para traer valiosas mercancías a la metrópoli, y aquí una casta de funcionarios que se dedicaban a obtener mucho más beneficios de esas mercancias que quien realmente las consiguió (no vamos a meternos mucho en los métodos utilizados)..

Yo me he encontrado con normas admirables: a partir de unos años de su fabricación, creo que son cinco, un compás debe revisar su error de eje o algo así, un error que puede estar alrededor de 0,1 o 0,3 grados...y para revisar ese error, me decían que tenía que desmontar el compás y enviarlo a San Fernando...

Si un estado consiguiese que los compases de todos su barcos tuviesen esa exactitud cercana a la décima de grado (suponiendo por supuesto que las tablas de desvíos estén hechas de una manera impecable para todos los rumbos)...estaríamos rayando la inmaculada perfección...

La explicación, tristemente es mucho más pobre...un funcionario se encuentra con una maraña de información técnica que malamente comprende y a la que le resultaría muy difícil poner tachas, pero...en un papel aislado encuentra el significado de su propia existencia: SE HA SOBREPASADO EL LÍMITE DE UNA FECHA..!! ya hay motivo para parar el expediente y demostrar su eficacia ante sus superiores...

La solución para el sufrido administrado está clara: ir a los efectos navales más cercanos, comprar el compás más barato y entregarle su certificado al funcionario..ya se le encontrará un sitio a ese compás...