
07-06-2017, 18:48
|
 |
Corsario
|
|
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 58
Mensajes: 1,400
Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,446 Agradecimientos en 784 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Barcos Militares
Última entrega...
Planos del informe de daños:



Durante el día siguiente, 5 de junio, el Yorktown seguiría a flote, estabilizándose la escora en los 24º-26º, así que se empezó a valorar el salvamento.


A primera hora del día siguiente, 6 de junio, Buckmaster, al frente de un equipo de salvamento de voluntarios formado por 24 oficiales y 141 marineros abordaron el portaaviones y comenzaron los trabajos para contener la entrada de agua e intentar adrizarlo. Entre éstos, el fotógrafo William G. Roy, quien volvería a bordo con su cámara de fotos. El destructor USS Hammann se abarloó al costado de estribor con el fin de facilitar energía eléctrica. Asimismo, se llevaron a bordo bombas de achique portátiles y se empezó a aligerar la banda de babor: varios aviones fueron lanzados por la borda, así como diverso material, incluso los montajes antiaéreos de la banda de babor.

La tripulación se prepara para lanzar por la borda uno de los aviones desde el hangar.
A las 15:30 horas del seis de junio se había reducido la escora 2º y el remolcador USS Vireo (en realidad un dragaminas reconvertido) llegó a la escena para intentar el remolque.
El USS Vireo:

A las 16:30 se iniciaba el remolque con gran dificultad, pues el remolcador no tenía potencia suficiente y con el timón del Yorktown metido 15º a estribor se hacía difícil mantenerlo proa al viento. Y en esto, cuando parecía que el Yorktown se iba a salvar, llegó el desastre.
El submarino japonés I-168 consiguió eludir la pantalla antisubmarina de los destructores y cruceros de escolta, y alrededor de las 19:00 y desde una distancia de 650 metros disparó tres torpedos por la banda de estribor del USS Yorktown, donde continuaba abarloado el USS Hammann.
El primer torpedo hizo blanco en el medio del destructor. Los otros dos torpedos, pasando por debajo del Hammann hicieron blanco en el pantoque de estribor del USS Yorktown


Plano del informe de los daños de los torpedos que recibieron el USS Hammann y el USS Yorktown
Las explosiones de estos dos torpedos partieron por la mitad el destructor, el cual se fue al fondo rápidamente, explotando al hundirse sus cargas de profundidad, causando su onda expansiva nuevos daños en el maltrecho Yorktown.
El USS Hammann yéndose al fondo visto desde el USS Yorktown. Fotografías tomadaa por William G. Roy, quien volvió al barco como voluntario para intentar el salvamento:


El USS Yorktown estaba irremisiblemente perdido. La entrada de agua era casi incontrolable, así que nuevamente y antes del anochecer, se dio la orden de abandonar el buque y la dotación de salvamento fue evacuada:

Al amanecer del día 7 de junio, la cubierta de vuelo del USS Yorktown en su banda de babor tocaba el agua y poco después, el portaaviones comenzó a girar hacia babor, saliendo al sol la parte de estribor mostrando el enorme boquete causado por los torpedos, hundiéndose en 6.500 metros de fondo a las 07:00 horas del día 7 de junio de 1942, hace 75 años. En la batalla, perdieron la vida 141 oficiales y marineros.


El 19 de Mayo de 1998, el pecio del USS Yorktown fue encontrado y fotografiado por el oceanógrafo Dr. Robert Ballard, quien había descubierto los naufragios del Titanic y del acorazado DKM Bismarck.
Pues esto es todo. En 1943 se botaría un portaaviones de la nueva clase Essex que recibió el nombre de USS Yorktown, en homenaje al protagonista de nuestra historia...
Una de grog
Editado por chukel en 08-04-2019 a las 17:52.
|