Si como me temo es norma en más puertos, probablemente se debería pasar al "foro náutico deportivo", desde el que pudieran participar más foreros. Yo no sabría hacerlo.
Por lo que respecta a Bilbao, 11 ó 12 nudos se quedan cortos.
Es una auténtica vergüenza, y además su nivel de indigencia mental ante cualquier reclamación, clama al cielo.
Lo triste es que cualquier denuncia a Capitanía o al puerto, solo servirá para que se rían un buen rato ante la barra del bar. Están por encima del bien y del mal. La democracia para ellos aún no ha llegado.
Les importa un bledo el daño que causan a los que les sufrimos; por supuesto no son conscientes de los daños que causan además a las instalaciones portuarias en general y a algunas deportivas en particular. Por ejemplo al puerto deportivo de Santurce donde cada vez que pasan por la ría camino a su base, y son muchas veces al día. hacen que 700 barcos se muevan a su ritmo durante varios minutos.
Probablemente desde localizatodo, se pueda observar, pero yo no lo domino. En su día un amigo me dijo que 14 y 16 nudos eran habituales. ya me gustaría que alguien que lo domine, pudiera sacar datos de cualquier día pasado.