Holman y Pye diseñó el 34 y el 26.
El 38 es diseño de Alberto Cabal, diseñador del 32 y del Furia 33, y entre el Puma 38 sloop y el Ketch lo único que cambia en el casco es el diseńo de la popa, lanzada y en forma de V en el primero y más cuadrada en èste último, por lo que ambos son obra del mismo diseñador.
Los Holman y Pye fueron más apreciados por su mejor rendimiento.
El Dr. Guiu participó en la Ostar, entre Inglaterra y Nueva York, en solitario,con el Puma 38 " Crisán"y Entique Vidal lo hacía en el 34 " Castañuela" y ambos se encontraron con un "castañazo" del que salieron indemnes.
Personalmente navegué varios años en un 34, que tiene un magnífico navegar en cualquier condición de viento y mar, y tuve un 26 que me dió grandes satisfacciones.
Sin duda fueron barcos bien construídos a juzgar por el buen aspecto que siguen presentando aún hoy los que han sido correctamente mantenidos, y raramnete se ven aquejados por ósmosis pese a contar los primeros con casi medio siglo de edad.
Saludos
