Re: Barcos Militares
Je, je, je... yo también he leído la Historia de la 2ª Guerra Mundial de Raymond Cartier... es un gran libro, minucioso y bastante ecuánime. Y también he visto varias veces la película "La Batalla de Midway".
El Yorktown se convirtió en una pesadilla por triplicado para la marina japonesa: Yamamoto y Nagumo creían que lo habían dejado tan dañado en el Mar del Coral que no podría participar en la Batalla de Midway. Los japoneses estuvieron todo el rato completamente engañados, creyendo que se enfrentaban a dos portaaviones norteamericanos... pero en realidad había tres.
Luego, tras el primer ataque, estaban convencidos de que habían hundido un portaaviones americano. La dotación del "Yorktown" lo reparó tan rápido que, cuando fue atacado por segunda vez, los aviadores japoneses estaban convencidos de que era otro portaaviones. Y su conclusión fue que habían hundido a dos portaaviones americanos, con lo cual, a los americanos ya no les quedaba cobertura aérea... pero el "Enterprise" y el "Hornet" estaban intactos y listos para combatir.
Además, el almirante Fletcher, que ostentaba la jefatura de la marina estadounidense en la batalla, se dio cuenta de que, con el "Yorktown" dañado, no podía controlar eficazmente las operaciones, así que delegó el mando en el almirante Spruance, lo que se demostró un gran acierto. Nagumo fue incapaz de hacer lo mismo, su única obsesión tras evacuar su buque insignia fue embarcar en un portaaviones para volver a tomar el mando. Y eso fue un error, pues su segundo, el almirante Tamaguchi en el "Hiryu" (que sobrevivió si daños a los ataques americanos) estaba en mejor posición para dirigir la batalla.
|