En nuestra estadía en Mindelo también solucionamos un temita que tuvimos con nuestro invento del botalón. Lo habíamos querido solucionar en San Sebastián de la Gomera y no dimos con la persona indicada. Les cuento: una de las pletinas del botalón en la llegada a la Gomera se desoldó, y con siertos reparos lo pudimos seguir usando, pero lo mejor era reforzarlo para tenerlo ciento por ciento operativo para el salto grande. En el barco llevamos muchas herramientas, pero no soldadora. Por lo tanto tocó buscar a alguien, en la Gomera no conseguimos, nos habían recomendado a un alemán que trabaja en el puerto pero nos dejó plantados dos veces

En cambio, en Mindelo le preguntamos a Branco dónde podíamos llevar la pieza y después de revisarla se ofreció a llevarla él

al soldador y luego terminarla él mismo en el puerto. Así lo hizo y quedó muy bien.

Aquí se ve como queda puesto en la puntera (para el cofrade Robertakis)
Otro atractivo que encontramos en Mindelo fue que estaba amarrado el buque escuela de la armada portuguesa

Pero el tema que mas me tenía preocupado era saber a que puerto nos teníamos que dirigir en Brasil para poder dejar el barco y volar a BSAS para la operación de mi padre. En estos días hablamos con todas las marinas. También con el cofrade Darty que ya había tenido experiencia en el tema de dejar el barco en Brasil y nos fue de gran ayuda

Por otro lado NaBruma estudió todas las posibilidades y lo mejor parecía ser Joao Pessoa. Venezuela aunque tiene vuelos directos a BsAs no parecía seguro. Y Fortaleza muy pocos vuelos. Habíamos leído aquí en la Taberna de la marina del Francés, pero comunicarme con ellos telefónicamente me costaba mucho. Finalmente NaBruma me consigue el teléfono de Luciano, del Ribiera Adventure Club ubicado también en el Rio Paraiba. Luciano tiene un celular con wasap, me atiende directamente en un castellano casi argentino... y me dice que crucemos tranquilos que tendremos lugar para el velero, que nos espera y que luego nos ayudará con los trámites

La verdad es que en ese momento era lo mejor que podíamos escuchar. Ya que el tema nos tenía bastante preocupados. De hecho mas adelante cuando estábamos en el medio del atlántico le preguntábamos a NaBruma si estaba en contacto con Luciano y nos decía que si, que nos seguía esperando

. Ahora con la aventura consumada y nuestra experiencia no se me ocurriría dejar el barco en otro lugar. Pero ya les contaré en detalle mas adelante

En Mindelo terminamos de llenar los depósitos de agua. Por cierto tienen un sistema para que funcione la torreta bastante curioso pero que me pareció justo. Te dan una tarjeta que puedes ir cargando de a 100 lts (a unos 3 euros y poco) que se coloca en una ranura de la torreta y te deja sacar hasta el saldo que tengas. Llenamos el depósito de diesel y los bidones de reserva. Salimos con los 300lts del depósito grande, los 50 del de uso diario mas unos 4 bidones (garrafas) 3x 20lts y uno de 30lts(90 lts mas). Unos 440lts en total. Que en nuestro motor son unas 140hs aproximandamente. En los papeles nos parecía suficiente si no pillábamos una encalmada ecuatorial muy gruesa...