Pregunta de examen (ahora que es la época), cofrade Bohemia...
Yo creo que no es que
nunca nos pongamos los chalecos, sino que
no siempre lo hacemos, y es ahí donde metemos la pata.
Nosotros solemos hacer lo siguiente, y no digo que esté bien ni mucho menos:
- Salidas cortas con buen tiempo por la bahía: no solemos llevar los chalecos, pero sí tratamos de que los grumetes se mantengan en la bañera; si van más a proa, tienen que ir con un adulto.
- Salidas con viento o mar: líneas de vida dadas, chalecos y arneses para todo bicho viviente. A proa no va nadie salvo adultos, y sólo para maniobras.
- Navegaciones nocturnas, travesías largas o salidas lejos de costa: líneas de vida dadas, chalecos, arneses y radiobalizas AIS puestos permanentemente, incluso cuando no se está en cubierta.
- Si el que está de guardia tiene que hacer alguna maniobra, no la hace solo, llama a alguien, no importa lo buenas que sean las condiciones y sea la hora que sea.
Algo que llevamos a rajatable es que a bordo nadie discute si se tiene que poner el chaleco. Los que tenemos son autohinchables, es decir, más cómodos que los homologados por la DGMM. También tengo instaladas en los chalecos unas luces estroboscópicas que se activan al contacto con el agua.
A la vista de todo esto, no puedo dejar de concluir que, efectivamente, es de idiotas (me incluyo) no ponerse siempre el chaleco.
Saludos y